ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA
Sin analizar el estado psicopatológico de un sujeto, podemos decir que la conciencia puede sufrir alteraciones, o sea del estado normal o tranquilidad, pasar a otro calificado de alterado. Esto ocurre por medio de una causa externa o producto de una elaboración personal, ambos casos se producen en forma voluntaria e involuntaria. Por ejemplo en la práctica del misticismo que realizan personas que ven en esta costumbre la consumación de su vida espiritual a travíés de la meditación, de la concentración, del íéxtasis y de la pasividad espiritual, sufren alteraciones de la conciencia que puede traer como resultado la producción de fenómenos paranormales y estados mentales que les permite el conocimiento de hechos relacionados con sus vidas anteriores, como si una super conciencia les abriera el acceso a esta información o como una revelación de tipo sobrenatural. Esta modalidad ocasional y poco frecuente puede permitir conocer datos sobre realidades anteriores, naturalmente estas carecen de cientifismo y algunas veces de veracidad.
Igual que el místico, el sensitivo o dotado de capacidad paranormal vivencia en determinadas circunstancias, estados alterados de conciencia, como cuando entra en trance, de cualquier origen y en ese nuevo estado obtiene la información relacionada con su o sus supuestas vidas pasadas.
En tíérminos generales la conciencia puede ser alterada de diversas formas, dentro de las cuales tenemos las siguientes:
MESMERISMO O MAGNETISMO ANIMAL
HIPNOSIS
MEDITACION
CONCENTRACION
EMOCIONALMENTE
MEDIANTE LA REPETICION DE PALABRAS
MEDIANTE MUSICA Y SONIDOS ADECUADOS
MEDIANTE DANZAS FRENETICAS REITERATIVAS
UTILIZANDO SUSTANCIAS NARCOTICAS
Las experiencias con la mescalina. Estupefaciente obtenido del peyote, especie de cáctus que se da en Míéxico y el LSD, siglas para designar a la dietilamida del ácido lisíérgico, sustancia sintetizada por el científico Dr. Albert Hofmann, químico y Director del Laboratorio de Investigaciones de la Sandoz Chemical Works de Basilea-Suiza, el 2 de Mayo de 1938, constituye materia muy importante dentro de la investigación científica de los estados alterados de conciencia por cuanto han arrojado gran información sobre las vivencias reencarnatorias.
En resumen, todos los estados alterados de conciencia pueden llevarnos por el mismo camino si se profundizan las experiencias, esa es la razón por la cual la PARAPSICOLOGIA CIENTIFICA, incursiona, se involucra y estudia a todos estos estados de conciencia alterada, cuando los comprende en sus estudios de los fenómenos PSI-THETA o Para-Tanatológicos.