No ha habido sorpresa, pero porque se descontaba un mal trimestre para Deutsche Telekom y Telecom Italia. Así ha sido. La primera tiene números rojos y la segunda empeora tanto en ingresos como en beneficio. Ambas culpan a la crisis, pero la recesión global no afecta a todas las telecos. Jazztel ha superado sus previsiones en captación de clientes.
Jazztel se pasó todo el año pasado repitiíéndolo: "La crisis es una oportunidad para los operadores alternativos, porque las dificultades económicas hacen que los clientes se fijen más en los precios y busquen las opciones más baratas". Así se defendía de las dudas sobre su capacidad de cumplir su plan de negocio. Y acertó. Los resultados de Jazztel en 2008 cumplieron por primera vez con las promesas realizadas. En el primer trimestre de este ejercicio, la tendencia se repite, con mejoras en la captación de clientes, ingresos, Ebitda y reducción de píérdidas.
Las cuentas de Jazztel en el primer trimestre contrastan con las de dos ex monopolios europeos, Deutsche Telekom y Telecom Italia. Los gigantes alemán e italiano han sufrido en sus carnes el impacto de la crisis, que ha llevado a la primera a arrojar píérdidas de 1.124 millones de euros, al verse obligada a sanear 1.800 millones en el valor de su filial en Reino Unido, muy afectada por la competencia y la caída del consumo.
La situación de la filial de Deutsche Telekom en las islas británicas es tal que no se descarta que se deshaga de ella. El primer ejecutivo de la empresa alemana, Reníé Obermann, no lo negó abiertamente, incapaz de defender a una empresa que pierde cuota de mercado ante rivales como Telefónica, Vodafone y Orange. El problema es que su venta puede no ser tan fácil.
Deutsche Telekom, al menos, pudo lucir una subida de sus ingresos en el trimestre, algo que no ha conseguido Telecom Italia. La participada de Telefónica presentó ayer una caída del 6,7% en su facturación y del 4,5% en el beneficio, sobre todo por la bajada del gasto de sus clientes en telefonía móvil.
La parte positiva de los resultados de los dos ex monopolios es que ambos confirmaron sus previsiones para el año. Pero no hay que olvidar que Deutsche Telekom hizo un profit warning hace pocos días y anunció en ese momento que su Ebitda caería en 2009. Esa previsión se mantiene, pero tambiíén la de terminar el año en beneficios, pese a los números rojos del primer trimestre.
Las previsiones anuales de Telecom Italia tampoco pecan de optimistas. La operadora está embarcada en un plan de recorte de costes y venta de activos para hacer frente al pago de su abultada deuda. De hecho, ya ha anunciado un recorte del dividendo, con el consiguiente disgusto para uno de sus principales accionistas, Telefónica.
Lejos de ese escenario, Jazztel ha mantenido el ritmo en captación de consumidores de banda ancha. La compañía ha sumado 41.510 clientes activos de ADSL y tiene ya casi recorrido en sólo tres meses medio camino para cerrar el año en la parte baja de su previsión de usuarios en 2009, que va de 470.000 a 510.000. Estos nuevos abonados y los conseguidos durante el año pasado han ayudado a impulsar las ventas, que suben un 27%. Eso sí, esta partida está más lejos de cumplir lo prometido para el ejercicio, pero la operadora confía en la temporalidad del negocio y el impulso del segundo y el cuarto trimestre para llegar a las metas. Pero quizá la clave de los resultados está en el Ebitda, que se multiplica por 20 y sienta la bases de un crecimiento rentable.
Jazztel celebrará su junta en España
Jazztel ha decidido dejar de celebrar sus juntas en Londres, como ha hecho hasta ahora por su condición de sociedad británica, y convocar la próxima en España. Este mercado es donde opera la compañía y de donde proceden la mayoría de sus accionistas.
La junta se celebrará el 5 de junio y el punto más novedoso a aprobar será un contrasplit que multiplicará por diez el precio de las acciones. La operadora todavía no ha decido si lo llevará a cabo, ya que desde hoy comenzará a cotizar con tres decimales.