INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El BCE introduce un nuevo factor bajista para el euro  (Leído 432 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El BCE introduce un nuevo factor bajista para el euro
« en: Mayo 09, 2009, 10:44:08 am »
El BCE introduce un nuevo factor bajista para el euro

Francisco López Ollíé. X-Trade Brokers

El Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado medidas "no convencionales" para apoyar a la economí­a. En un principio, el euro se ha visto beneficiado. ¿Durará esta tendencia? Todo apunta a que la entidad ha recurrido a lo que muchos consideran medidas de flexibilización cuantitativa, que presionarí­an la divisa a la baja.

Aunque los últimos datos económicos han sorprendido al alza, tanto el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BOE) han decidido anunciar la compra de bonos. Se trata de la primera del BCE, pero no para el BOE, que amplí­a así­ su programa de 75.000 millones de libras hasta un total de 125.000 millones. Aunque tanto el euro como la libra británica cayeron agresivamente tras los anuncios de los bancos centrales, el euro se recuperó y tiró con fuerza durante la conferencia de prensa del presidente del BCE, Jean Claude Trichet.

No hay duda de que se trata de medidas sin precedentes del BCE. El mercado esperaba la rebaja del cuarto punto en los tipos oficiales para dejarlos en el 1%, la incógnita en este punto será si los bajarán de este nivel. Por otro lado, tenemos el anuncio de las medidas "no convencionales" enfocada a conseguir abrir el grifo del críédito por parte de las entidades financieras. En primer lugar, la decisión de aumentar el periodo de refinanciaciones a 12 meses y, en segundo lugar, y la que más repercusión tiene en los mercados de divisas, la compra de bonos garantizados denominados en euros.

Golpe para el euro
Todo apunta a que Trichet ha recurrido a lo que muchos consideran medidas de flexibilización cuantitativa quantitative easing (aunque íél lo niega explí­citamente). Estas medidas conllevan un impacto muy negativo para las monedas de los paí­ses que las adoptan por el efecto tremendamente inflacionario a largo plazo y la consecuente píérdida de capacidad adquisitiva, como el mercado así­ lo ha interpretado tras conocerse medidas de este tipo tanto en EEUU como en el Reino Unido. Pero, en lugar de castigar el euro, los inversores aplaudieron la actitud del BCE por su flexibilidad y por la asunción de medidas más "agresivas" para intentar impulsar la economí­a europea.

La cantidad de bonos que el BCE está comprando es residual en comparación con el resto de los bancos centrales. El BCE planea la compra de hasta 60.000 millones de euros, lo que es menos de la mitad de las medidas cuantitativas asumidas por el BOE. Pero lo más importante sin embargo, fue que Trichet indicó sus pretensiones de esterilizar el impacto de las compras de bonos en su vertiente de financiación, lo que limitarí­a la presión sobre el euro. En cualquier caso este fue sólo un primer anuncio puesto que en junio se concretaran los detalles.

La puesta en funcionamiento esta herramienta quantitative easing supone la emisión de una cantidad mayor de dinero con el objetivo de adquirir bonos garantizados denominados en euros, cuya principal caracterí­stica distintiva respecto a príéstamos hipotecarios o cualquier tipo de tí­tulos respaldados por activos, es que la contrapartida de los príéstamos del bono permanecerán en el balance del banco emisor. Posteriormente, las fuerzas del mercado actuarán provocando una disminución del rendimiento de íéstos beneficiando así­ la situación financiera de los bancos lo que deberí­a estimular la concesión de críéditos por parte de los mismos.