En tíérminos generales, la telepatía es el poder de leer la mente. Esta palabra se empleó por primera vez en el siglo XIX, por el investigador Myers. Y era común que antes se la confundiera con clarividencia, cuando en realidad no tiene nada que ver con adivinar o dilucidar el futuro.
Telepatía es un tíérmino que se refiere a la supuesta capacidad mental de los humanos de comunicar información de una mente a otra, sin usar herramientas adicionales como el habla o el lenguaje corporal. La telepatía se relaciona a menudo con diversos fenómenos paranormales como la precognición, la clarividencia y la empatía.
Antes de que el tíérmino se empleara por primera vez en el siglo XIX, se confundía telepatía con clarividencia. Pero lo cierto es que el telíépata no adivina nada, sólo "lee" mentes sin importar la distancia a la que se encuentren. Muchas veces se ha atribuido tambiíén telepatía a lo que sólo es una hiperagudeza sensitiva. Determinados seres humanos han nacido con los sentidos más desarrollados que otros, por lo que pueden oír o ver cosas más allá de lo normal.
El investigador Myers fue quien bautizó, en 1882, definitivamente este fenómeno. Definió así a la telepatía: "la comunicación de impresiones de cualquier tipo de una mente a otra que se realiza con independencia de las vías sensoriales comunes".
Algunos consideran que telepatía significa la comunicación directa entre mentes a gran distancia. Por lo que frases como transmisión de pensamiento, lectura de la mente, o sugestión mental sólo se aplican a la comunicación directa entre mentes en un mismo cuarto o a pequeña distancia. Sin embargo, por lo general la connotación de telepatía consiste sólo en la exclusión de los canales reconocidos de la sensación, sin importar la distancia.