LA HIPNOSIS
A la hipnosis la podríamos definir como un estado alterado de conciencia, ya que es provocado por alguien o por algo. El ser humano posee dos estados ordinarios de existencia: el de vigilia, y el onírico o del sueño, estados a los que llegamos de una forma natural. Sin embargo, al estado hipnótico sólo podemos llegar mediante una serie de tíécnicas y motivaciones, provocadas por el hipnólogo. Existen falsas creencias, juicios erróneos y muchos mal entendidos en torno a esta tíécnica. El propósito de este artículo es aclarar los puntos principales.
La hipnosis clásica ha sido superada por otros enfoques posteriores, vinculados fundamentalmente a la práctica míédica y psicológica. Así Alfonso Caycedo, hacia los años 60 y 70 del siglo pasado, creó la Sofrología, un tipo de hipnosis que ha ayudado a cientos de miles de parturientas y a miles de odontólogos a realizar su trabajo sin anestesia.
Milton H. Erickson es la figura emblemática de la hipnosis clínica moderna. Erickson creó lo que despuíés se ha llamado Hipnosis Ericksoniana o "Míétodo Milton". Fundamentalmente, el Míétodo Milton consiste en el uso de la palabra con la finalidad de crear confusión mientras se establece una sugestión indirecta. Erickson utilizaba metáforas y cuentos como herramientas esenciales del trance.
Erickson piensa que las personas eligen siempre la mejor opción posible en un determinado momento. Para íél no existen conductas inapropiadas, ya que todas corresponden a la reacción ante un contexto determinado. Por eso, Erickson tiene tambiíén la idea de que es la persona quien tiene la respuesta a sus preocupaciones o problemas y dispone ya de todos los recursos, acumulados a lo largo de su historia personal, para encontrar el camino. Decía Erickson "vuestro inconsciente es un enorme depósito que contiene los aprendizajes, los recuerdos y los recursos que necesitáis".
Tres factores esenciales para una sesión afortunada
1.- Debe existir consentimiento por ambas partes. Si usted no lo desea, no puede ser hipnotizado.
2.- Debe producirse una buena comunicación entre el especialista y la persona dispuesta a someterse a la experiencia. No es la hipnosis lo que crea la respuesta, sino la interacción productiva entre los individuos. Se conoce como "acuerdo hipnótico" al encuentro de las mentes en el nivel emocional.
3.- La persona que va a ser hipnotizada no debe sentir temor hacia la experiencia. El miedo es un factor que bloquea o limita el resultado del proceso.
Beneficios de esta disciplina
La mente es extremadamente sugestionable. Recibe estímulos del exterior y pensamientos e ideas desde el interior.
Gran parte del sufrimiento que experimentamos surge como consecuencia de pensamientos negativos, recuerdos de fracasos, sentimientos de culpa... Esos impulsos mentales autodestructivos sabotean nuestra perspectiva de felicidad y nos impiden realizarnos. Cuando nos acostumbramos a esos procesos negativos, los internalizamos, de manera tal que se convierten en patrones de conducta. La hipnosis crea un acceso directo al espacio mental donde se almacenan esos mensajes destructivos y permite erradicarlos desde su origen, a la vez que brinda una oportunidad para reemplazarlos por elementos positivo.