Por... Cristina De Toro
¡El Rey (del Pop) ha muerto, viva el mito! Y con el mito y, todos los que piensan vivir o seguir viviendo de íél, nació un lucrativo negocio: q.e.p.d. Jackson S.A.
Este negocio post mortem empezó con el espectáculo de su funeral, en el que la ciudad de Los íngeles invirtió la no despreciable suma de cuatro millones de dólares y, aunque es íépoca de crisis, resolvió jugársela pensando que una vez resuelto el lugar en el que reposarán los restos del ídolo (congelado, embalsamado o cremado), será otro atractivo turístico para la ciudad.
Además, el Staples Center cobró grandes sumas de dinero por cada metro que cedió a los diferentes medios de comunicación que cubrieron el evento. Las boletas se entregaron gratuitamente pero muchas fueron revendidas y alcanzaron los 100.000 dólares.
Otra fuente de jugosísimas entradas, aparte de la venta de objetos que le pertenecieron, o que alguna vez tuvo en sus manos, son las entrevistas que sus más allegados o sus servidores están vendiendo a las cadenas de televisión y a la prensa sensacionalista.
El primero en hablar fue el ahora buenazo de Joseph, el papá (tenía prohibida la entrada a la casa de Michael), que por 200.000 dólares, negó todos los maltratos y abusos que cometió con sus hijos, cuando desde muy niños los obligó a cantar en el grupo de los Jackson Five.
Le siguió su hermano Jermaine quien, por cuenta de la NBC y del periódico The Sun , se embolsilló una cifra igual o superior. El fin de semana pasado le tocó el turno a Tito Jackson, quien se encuentra de gira por Europa. España, lugar de su primera parada, tuvo el privilegio de verlo en exclusiva por el canal de televisión Antena3 , en el que, previo pago de muchos miles de euros, exaltó todas las bondades del ídolo y negó todos sus defectos. La Toyah y Janet Jackson no se han quedado atrás y tambiíén han negociado con medios locales y extranjeros. Su ex mujer, Debbie Rowe, ha recibido tentadoras ofertas para que hable, o para hacer un libro y una película sobre su vida con Jacko, pero ella se encuentra a la espera de la cifra máxima.
Indiscutiblemente, Michael Jackson fue un gran artista y marcó un hito en la historia de la música contemporánea. No en vano se ganó el apelativo de Rey del Pop. Fue excelente compositor, coreógrafo, bailarín y cantante de música hard rock, rhythm & blues (soul y funk), disco, dance y rock and roll. Se destacó tambiíén como actor, director y productor de grandes video clips.
Sin embargo, detrás del genio había un ser raro, atormentado, lleno de obsesiones y muy excíéntrico. Un hombre que por alguna razón renegó de su raza y, con la excusa de padecer de vitiligo, cambió completamente el color de todo su cuerpo y ayudado por docenas de cirugías estíéticas, borró todos los rasgos característicos de su etnia. Sufrió del síndrome de Peter Pan y su comportamiento con los niños fue bastante atípico, razón por la cual fue demandado varias veces. A pesar de que en algunos juicios fue declarado inocente, la muerte no puede santificarlo.
Michael Jackson vivió y murió bajo sospecha. Se sospechó de su paternidad, de su homosexualidad, de su pedofilia, etc.
Ahora, se sospecha que murió de sobredosis o que fue asesinado. Las incógnitas que rodearon al ídolo ahora sirven para enriquecer la leyenda pero, sobre todo, hacen que este negocio sea cada día más lucrativo.