British Airways mantiene conversaciones para fortalecer su relación con Iberia, según ha anunciado hoy el consejero delegado de la aerolínea de bandera británica, Willie Walsh. Las declaraciones del directivo responden a las que hiciera hace una semana el presidente del principal accionista de la aerolínea española, Caja Madrid, quien indicó que British tendría que ofrecer una sociedad atractiva a Iberia o correr el riesgo de que busque otras alianzas.
"Nuestra relación con Iberia ha sido positiva y creemos que hay margen para ampliar y fortalecer esa relación. Seguimos hablando con Iberia para ver si podemos hacerlo", ha asegurado Walsh esta mañana durante la presentación de resultados de la aerolínea.
British Airways posee un 10% del accionariado de la compañía que preside Fernando Comte, abierta a una posible compra por la que pugnan la sociedad de inversión Gala Capital al tiempo que se rumorea con la posible entrada en la puja de otro grupo liderado por el que fuera ex presidente de Iberia, Manuel Jove.
En este sentido, British presentó el verano pasado una oferta por Iberia junto al fondo de inversión estadounidense TPG a 3,6 euros que finalmente quedó en vía muerta.
Las acciones de la aerolínea española han abierto hoy al alza y subían un 1,75% a las 09:30 horas hasta los 2,32 euros. No obstante, las dudas sobre el futuro de Iberia han lastrado su cotización desde principios de año, lo que la ha colocado como farolillo rojo del Ibex 35 español de enero con un descenso acumulado del 24%.
Beneficios antes de impuestos
En cuanto a los resultados de la aerolínea, British Airways ha anunciado hoy un incremento de su beneficio antes de impuestos del 35% en los nueve primeros meses de 2007 hasta 788 millones de libras esterlinas (unos 1.054 millones de euros) gracias al buen comportamiento del largo radio.
La aerolínea británica se ha anotado un beneficio neto de 623 millones de libras (unos 833 millones de euros), lo que supone un avance del 22,4% para este periodo con respecto al año anterior, mientras los ingresos se elevaron un 0,9% a 6.622 millones de libras (8.863 millones de euros).
Asimismo, British ha indicado que el coste del carburante se ha elevado en 72 millones de libras (unos 92 millones de euros) en el tercer trimestre.