Elmundo.es/Elena Hita | Josíé A. Navas
Madrid.- El presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una batería de medidas para reactivar la economía, entre las que destaca la rebaja en cinco puntos del Impuesto de Sociedades durante tres ejercicios para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).
La propuesta va dirigida a empresas con menos de 25 trabajadores, con unos ingresos inferiores a cinco millones de euros y que a 31 de diciembre de 2009 mantengan o incrementen su plantilla de 2008. Tambiíén se aplicará a aquíéllas que mantengan el empleo en 2010.
De esta forma, las pymes que cumplan estos requisitos pasarán a tener un tipo del 25%, frente al 30% actual.
Esta medida tendrá su reflejo "equivalente" en el IRPF de los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.
"Bienvenida sea la rectificación. Los autónomos la llevamos solicitando desde hace mucho tiempo". De esta forma, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha valorado la decisión de rebaja del impuesto. Su presidente, Lorenzo Amor, ha afirmado, que "es una gran noticia para el 30% de los autónomos".
Sin embargo, Amor ha criticado que se pueda "abrir una brecha fiscal" con aquellos que no se puedan acoger a esta medida, por lo que ha reclamado que la medida se extienda a todo el colectivo.
La propuesta se ha conocido durante el Debate del estado de la Nación, donde Zapatero ha anunciado varias medidas económicas para sacar a España de la recesión.
Gasto público: Se ha anunciado un nuevo recorte de 1.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2009, que se unirá al aprobado en febrero por un valor de 1.500 millones.
Vivienda: La deducción por vivienda cambia sustancialmente y, a partir de 2011, las rentas superiores a 24.000 euros no podrán desgravar la compra de una casa. Sí podrán hacerlo, y hasta un límite de 9.015 euros, aquellos con rentas inferiores a 17.000 euros, lo que supone, según Zapatero, aproximadamente el 50% de los asalariados. Para las que superen esta renta, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando se alcancen los 24.000 euros anuales.
Según ha indicado el presidente, con este calendario "el mercado se podrá reactivar durante los próximos meses para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos, sin vender o alquilar".
Transporte: Se va a extender el tratamiento fiscal del "cheque restaurante" al transporte, lo que supondrá una rebaja del 24% para aquellos trabajadores que utilicen el transporte público, y cuyas empresas se acojan a este programa.
Ayudas para la compra de vehículos: Se ha anunciado un programa de ayudas directas para la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo, cofinanciado por el Ejecutivo central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y los fabricantes de coches (1.000 euros), que entrará en vigor con carácter inmediato y estará limitado a 200.000 euros.
Asimismo, habrá un Plan VIVE para autobuses, con el objetivo de renovar el parque de 2.000 vehículos de este tipo.
Fondo tecnológico y medioambiental. El Gobierno destinará más de 25.000 millones de euros a financiar proyectos dirigidos a la economía sostenible, así como a nuevos planes medioambientales, tecnológicos y sociales a travíés de la creación de dos nuevos fondos, uno para la Economía Sostenible y otro de Inversión Local. El primero estará dotado con 20.000 millones de euros y gestionado por el ICO y el segundo, con 5.000 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales.