INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Que es la deflación ?  (Leído 439 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.426
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
¿Que es la deflación ?
« en: Mayo 14, 2009, 11:16:16 am »
Elmundo.es/F. Níší‘EZ | J. A. NAVAS
¿Quíé es deflación?
La deflación es el fenómeno inverso a la inflación -es decir, caí­da de precios- y se produce por la falta de demanda. En España, por su dependencia energíética, era impensable hace un tiempo que esto pudiera llegar a producirse jamás. Pero ahora por la caí­da en picado del precio del crudo y de la recesión, con exceso de paro y destrucción de empleo neto, se pueden tocar tasas negativas nunca conocidas. A veces se confunde con desinflación, que es cuando el crecimiento de los precios se reduce pero no llega a ser cero.

¿Por quíé es tan perjudicial la deflación?
Puede desencadenar un cí­rculo vicioso y perverso sobre todo para el comercio. Con los precios bajando, la demanda cae porque el consumidor no compra ante las expectativas de que todaví­a bajen más los precios. Y si los comerciantes no venden, además de aumentar el despido, se verán obligados a bajar más los precios siempre y cuando cubran costes. Esto acaba con la actividad cerrada y sin empleo.

¿Por quíé baja tanto la inflación?
La causa principal, además de la caí­da del precio del petróleo y en menor medida de los alimentos, hay que buscarla en la situación de encefalograma plano en que se encuentra el consumo y en la situación de clara recesión de la economí­a española.

¿Por quíé no se consume?
El incremento del paro, y la sensación de que le puede ocurrir a cualquiera, ha metido el miedo en el cuerpo al consumidor, que ha aparcado sus decisiones de compra. Zapatero dice que existe una crisis de confianza. Con 800.000 parados más en un año, el consumidor ha regresado a sus cuarteles de invierno, y quien mantiene el empleo dedica su esfuerzo a ahorrar por lo que pueda pasar. Es un problema de confianza en el modelo económico del que tambiíén tienen culpa los polí­ticos.

¿A quiíén beneficia una inflación baja?
En general a quien conserve el empleo porque puede mejorar su capacidad de compra, siempre y cuando se decida a utilizarla, ya que los precios seguirán cayendo mientras continúe esta situación de recesión. Pero el descenso de ahora no se produce en el mejor momento porque está inducido por una grave crisis y sin fondo.

¿Cómo se combate la deflación?
La deflación tiene peor terapia que la inflación. Perdida la polí­tica monetaria (la posibilidad de devaluar) en manos del BCE, sólo le quedarí­a al Gobierno español incrementar la inversión y gasto público y bajar todos los impuestos (sobre todo IRPF e IVA) para generar consumo y actividad en el sector privado. Sin olvidarse de unos tipos de interíés prácticamente a cero. Sólo se sale de una deflación incrementando el consumo y esto es posible cuando hay empleo porque es quien aumenta el parque de consumidores


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.