San Francisco (AP) .- Millones de personas se quedaron el jueves sin poder usar el motor de búsqueda de Google Inc., su correo electrónico y otros servicios que ofrece, lo cual desató una serie de críticas que pusieron de relieve la creciente dependencia social respecto de la compañía de internet.
La empresa con sede en Mountain View culpó de los problemas a una falla que dirigió una cantidad excesiva de tráfico a travíés de computadoras en Asia, sobrecargando a su sistema a tal grado que aproximadamente el 14% de sus usuarios encontró problemas en el motor de búsqueda más popular de la internet. El error tambiíén afectó el correo electrónico de Google y varios servicios más que ofrece.
Las fallas comenzaron alrededor de las 10:48 de la mañana del Este de Estados Unidos (1448 GMT) y se extendieron durante una hora aproximadamente, de acuerdo con Urs Hoelzle, vicepresidente de operaciones de Google.
Los problemas de la compañía generaron una reacción en cadena en internet, porque otros sitios se apoyan en su servicio de análisis lógico y tambiíén atraen mucho del tráfico que reciben gracias a las búsquedas efectuadas en Google.
Muchos sitios en la red mundial demoraron el doble en ser cargados por las computadoras, y tuvieron dos veces más probabilidades de fallar durante la interrupción en Google, de acuerdo con Gomez Inc., empresa que ayuda a las compañías en internet a administrar los programas con que cuentan.
SE SIENTEN AVERGONZADOS
“Hemos estado trabajando duro para hacer que nuestros servicios sean súper rápidos y que “siempre estíén operandoâ€, por lo que es especialmente vergonzoso cuando ocurre una falla como íéstaâ€, escribió Hoelzle en el blog de Google.
“Lamentamos mucho que haya sucedido, y pueden estar seguros que estaremos trabajando aún más duro para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir un problema similarâ€.
Antes de la reparación, muchas personas que se vieron obligadas a dejar los servicios de Google acudieron a otros sitios en internet para expresar su desaliento y desesperación.
Múltiples mensajes colocados en Twitter, un popular foro donde se comparte información, indicaban que gente en todo el mundo tenía problemas con el motor de búsqueda de Google y con su correo electrónico. Pero otros usuarios de Twitter dijeron que sus servicios en Google habían estado funcionando sin problemas.
Como cientos de millones de personas emplean los servicios de esta empresa, incluso una falla que afecte a un pequeño porcentaje de sus usuarios puede tener un enorme impacto. El motor de búsqueda de Google, por mucho el más popular en la internet, mensualmente atiende más de 9.000 millones de solicitudes tan sólo en Estados Unidos.
Como parte de sus esfuerzos para retener a sus usuarios actuales y ampliar su participación en el mercado de forma que pueda vender más publicidad, Google ha invertido miles de millones de dólares en crear una vasta red de computadoras con el fin de disminuir la probabilidad de fallas.