Publicado el 10-06-2009 , por Expansión.com
Los analistas mundiales se vuelven bajistas sobre Wall Street, a seis meses vista, según el último macrosondeo de Bloomberg. Este estudio, además, centra las advertencias en la bolsa española. Los expertos encuestados otorgan al Ibex más opciones de caídas que al resto de los principales índices bursátiles.
Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y mucho menos Japón, Suiza o Brasil comparten unas perspectivas bursátiles menos desfavorables que las auguradas para España.
La macroencuesta global elaborada por Bloomberg, a partir de las respuestas recibidas entre el 1 y el 5 de junio, se traduce finalmente en un índice de confianza. El nivel de los 50 puntos separa la previsión de subidas de la estimación de caídas, en un plazo de seis meses.
Las expectativas sobre la principal bolsa del mundo, Wall Street, caen por debajo de estos 50 puntos en el índice correspondiente a junio. Baja desde los 56 puntos hasta los 46,26 puntos. En el día de ayer cumplió sus tres meses de rally, iniciado el 9 de marzo, y que ha llevado al índice Dow Jones a subir en 11 de las 13 últimas semanas.
A diferencia de Wall Street, los índices correspodientes a bolsas como las de Japón y Suiza consiguen situarse por encima de los 50 puntos, 53,8 puntos para el Nikkei y 50,85 para el SMI suizo. Las previsiones de subidas se mantienen para plazas emergentes como las de Brasil (64,52 puntos) y Míéxico (50,5).
Entre la renta variable europea, y a excepción de los buenos augurios para el índice SMI suizo, las previsiones de los analistas comparten un signo negativo. En Italia la mejora no impide que se mantenga justo por debajo de los 50 puntos, en 48,4. En Francia baja hasta los 47,5 puntos, en Reino Unido mejora hasta los 45,7 puntos, y en Alemania desciende a 42,7 puntos.
La bolsa española se lleva la peor parte en las estimaciones de los expertos consultados por Bloomberg. El pesimismo sobre la evolución del Ibex aumenta, de forma que el índice de confianza desciende hasta los 33,75 puntos, el nivel más bajo de los asignados a los principales índices bursátiles.