Yahoo! se dispara un 44% tras la oferta de compra de Microsoft
El líder mundial de software busca revolucionar el sector tecnológico con la oferta de 44.600 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) lanzada sobre Yahoo!. El precio representa una prima del 62% respecto al cierre de ayer de los títulos de la empresa de Internet, castigada esta misma semana con la publicación de sus resultados y previsiones. Yahoo! se dispara un 44,3%, mientras que Microsoft se deja un 6,1%, y Google un 8,6%.
Las especulaciones que habían aflorado de forma espóradica durante los últimos tiempos acerca de un presunto interíés de Microsoft en Yahoo! no iban demasiado descaminadas. Al menos hoy han tomado forma con la oferta lanzada por el líder de software.
Microsoft ofrece 31 dólares por cada título de la empresa de Internet, lo que representa una espectacular prima del 62% respecto al precio de cierre de ayer. El importe total asciende a 44.600 millones de dólares, unos 30.000 millones de euros. La propuesta contempla la posibilidad de que los accionistas de Yahoo! puedan elegir entre la retribución en efectivo o con títulos de Microsoft.
El creador de Windows considera que la integración de ambas compañías daría lugar a una compañía "más eficiente" con sinergias totales de 1.000 millones de dólares al año, gracias entre otros factores a los efectos que tendría en audiencia y en publicidad.
Microsoft prevíé cerrar esta macrooperación durante el segundo trimestre de este mismo año, y confía para ello en obtener el visto bueno de todas las autoridades de Competencia.
Yahoo! ha comunicado que su consejo de administración analizará cuidadosamente la oferta y el plan estratíégico presentado por Microsoft, con el fin de "maximizar" el valor de las inversiones de sus accionistas "a largo plazo".
Coyuntura
La oferta se produce no sólo despuíés de los últimos castigos sufridos en bolsa por el conjunto del sector tecnológico. Esta misma semana Yahoo! presentó sus resultados, con una acogida bastante desfavorable en el mercado, con píérdidas que llegaron a alcanzar el 10% en Wall Street.
Hace menos de 24 horas, al cierre de ayer de la Bolsa de Nueva York, Google, uno de los rivales más temibles tanto para Microsoft como para Yahoo!, tambiíén hizo públicas sus cuentas del último trimestre, con un aumento del 17% en sus beneficios, pero con una fría respuesta en bolsa, con descensos iniciales del 6,5% en sus títulos.
Reacciones en bolsa
El anuncio de la oferta ha provocado todo un vuelco en Wall Street. El sector tecnológico, que partía con la presión bajista de los resultados de Google, se convierte en todo un estímulo para las compras. Yahoo! sube un 44,3% hasta los 27,68 dólares, camino de los 31 dólares por acción que ofrece Microsoft.
El desembolso millonario que tendría que hacer el líder mundial de software, por el contrario, es recibido con cautela por los inversores y las acciones de Microsoft caen un 6,1% hasta los 30,62 dólares por acción
El buscador de Internet Google descuenta un 8,6% en su cotización tanto por el desencanto de sus resultados como el incremento de la competencia que podría suponer la integración de dos de sus mayores rivales.