Despistado? No es que lo estíé, es que lo soy.
La fuerza que hace el sector en algunos de sus productos no es una invención mía, es un hecho y la única defensa aceptable es que sucede en todos los ambitos comerciales, ropa, calzado, etc. Fijate que yo al contrario que tú creo que ninguna empresa prefiero trabajar con los grandes almacenes a costa de perder los pequeños comercios (farmacias en este caso), está demostrado que eso a la larga es un suicidio comercial.
Desde luego en el gremio del que vivo, muy mal tiene que andar una fabrica para meterse a trabajar con El Corte Inglíés (los Carrefour y demás, sencillamente no puede, no puede al menos si quiere vendernos a las tiendas).
Pues esto debe ser por gremios, porque los laboratorios son muy listos y lo que voy a exponer es una queja constante de las oficinas de farmacia de las ciudades, que se hace a los mayoristas:
¿Cómo es posible que se pueda comprar una leche de Sandoz en una gran superficie o en una cadena de parafarmacias a un PVP inferior al precio de compra a traves de mayorista?
La respuesta es muy fácil, al mayorista farmacíéutico no se le aplican descuentos ni bonificaciones por muchas unidades que compre. ASI DE HEAVY.
¿Quíé consigue el fabricante con esto? Que la farmacia que quiera tener precios competitivos se tenga que mojar y comprar de 100 en 100 unidades, si te caducan no te las recogen.
La solución, que el mayorista de turno se plante y no le compre a Sandoz, pero es que el mayorista que surte a farmacias urbanas y rurales tiene una demanda de las farmacias rurales para esa leche, cueste lo que cueste, puesto que una mamá que viva en La guardia no se va a hacer 100 km para venir a comprar la papa a una gran superficie a Vigo, sin duda si viene alguna vez la comprará y en cantidad, pero no puede estar vieniendo a diario.
Así Sandoz utiliza la red farmacíéutica para cubrir la demanda de su leche en cualquier punto !pero a que precio! y además aumenta las ventas puesto que obliga a todo aquel punto de venta que quiera tener precio competitivo (farmacia o supermercado o parafarmacia) a comprar en unas cantidades alucinantes, para tener ese precio.
Opción del sector farmacíéutico, plantarse... ¿Como se le explica a un madre que no tienes la leche para su hijo porque pasas de comprarle aSandoz?
La opción, pedirla y avisarle del precio de antemano, informarle de que la tiene en carrefour o en Unibel (una cadena gallega de parafarmacias) a un precio mucho mejor, si aun así la quiere, el precio es el que es y avisada está.
Como ves el problema es más complicado de lo que planteas, y la fuerza del sector farmacíéutico estriba en las medicinas y su igualdad de precios por ley, la guerra de la parafarmacia ya está perdida, hagas lo que hagas, gana la industria.
No obstante, me parece claro que cada sector tiene su intringulis, y los proveedores de la farmacia no son una fábrica que tenga miedo por su producto, son las grandes multinacionales del sector, que se meriendan a cualquiera que se ponga por delante y ahora tienen en el punto de mira a las oficinas de farmacia. Es la lucha entre David y Goliat.
No se como terminará la guerra, pero esta batalla la ha ganado David.