Eolia Renovables no se ha dado por vencida y tratará de salir a Bolsa cuando el mercado se lo permita. Además, solicitará autorización para comprar títulos propios y así dar liquidez a sus actuales accionistas.
Lleva dos años intentando debutar en el parquíé, pero la coyuntura no se lo ha permitido. Eolia Renovables, sin embargo, no descarta hacerlo en los próximos 12 meses y así se lo planteará a sus accionistas en la junta que celebrará, previsiblemente, el 23 de junio.
"Nuestro objetivo continúa siendo salir a Bolsa. Otra cosa es que la coyuntura lo aconseje. Pediremos la autorización para no cerrarnos la puerta", ha explicado a este periódico Jorge Mataix, presidente de Nmás1 Eolia, sociedad gestora de Eolia Renovables.
Inicialmente, la idea de la empresa era combinar una Oferta Pública de Venta (OPV) con otra de Suscripción (OPS), lo que le permitiría captar capital. Despuíés, estudió la posibilidad de un listing; es decir, un debut en Bolsa sin realizar oferta pública alguna. Así lo hizo, por ejemplo, Víértice 360, filial de Avánzit, a finales de 2007. Pero como la posibilidad de un desembarco en el parquíé español todavía es incierta, la empresa ha planteado una forma alternativa para proporcionar liquidez a sus accionistas: pedirá autorización en la junta para comprarles acciones. La ley permite actualmente que las compañías adquieran hasta el 5% de su capital, pero a partir del próximo 4 de julio el porcentaje se elevará hasta el 10%. En caso de que usara esta potestad, será la propia Eolia la que marcará el precio de compra de los títulos.
Ampliación de capital
El principal accionista de Eolia es Eduardo Merigó, que a travíés de su sociedad Preneal controla el 15,3% (víéase gráfico) y entre los otros socios, que representan el 49,7% del capital, hay inversores como la gestora Fonditel o la constructora de Castilla y León Collosa.
Eolia Renovables amplió capital en 45,6 millones de euros el pasado octubre para comprar la compañía suiza de energía eólica Renergys. El precio al que se realizó la operación -13,26 euros por título- valoraba el 100% de la compañía en unos 745 millones de euros.
En los últimos tiempos, la empresa ha puesto en marcha una estrategia de desinversión en determinados activos para facilitar la financiación de su plan estratíégico. Así, el pasado 13 de mayo Eolia decidió hacer caja con su participación del 49,32% en Danta Energías, sociedad propietaria de tres parques eólicos en Soria. RWE compró la participación por 48 millones de euros, lo que reportó a la española unas plusvalías de unos 11 millones.
Eolia Renovables, que en 2008 elevó su Ebitda un 100,9%, hasta 50,1 millones de euros, tiene presencia en España, Alemania, Francia, Polonia, Portugal y Míéxico.