El dinero entra y sale ante cada nuevo dato
Publicado en Expansión por Carmen Ramos
En muchas ocasiones, y sobre todo en los últimos meses, hemos comentado que el comportamiento de las bolsas, lejos de crear afición, invitaba a salir corriendo. Sin embargo, en este momento, puede resultar apasionante.
La recuperación que los índices bursátiles han vivido en los últimos tres meses pudo iniciarse de forma forzada, ser fruto de diversos mensajes de optimismo lanzados por la Administración Obama y las autoridades monetarias. El detonante es lo de menos, lo importante es que se logró que los bajistas cerraran posiciones y los índices giraran al alza.
El primer objetivo estaba cumplido y, desde la perspectiva actual, podía ser el más fácil, ya que, para mantener esos avances e incrementarlos hacía falta que entrara dinero. Que unos inversores que habían salido despavoridos de la renta variable volvieran a apostar por ella. Ya no era cuestión de asustar a los especuladores a corto, sino de generar una esperanza que permitiera recobrar la confianza.
Estamos en ese punto. Los avances de las últimas semanas reflejan que el pesimismo ha remitido y que se quiere creer que las economías, fundamentalmente la estadounidense, ha tocado fondo. Sin embargo, para dar un paso más, para que el dinero siga fluyendo, hacen falta datos reales. Que las cifras y los números constaten una mejora respecto a la referencia anterior. Evidentemente, no se va a cerrar una crisis como la actual, sólo comparada con la del 29, de un gorrazo, pero la desilusión y las dudas vuelven a aparecer cuando las referencias no logran alcanzar lo esperado.
Esta semana, Wall Street ha celebrado que, en abril, se incrementara la venta de viviendas de segunda mano y, sobre todo, que dos indicadores muestren que este mes ha aumentado la confianza de los consumidores; pero se ha venido atrás ante la caída de las ventas de vivienda nueva, el descenso de la actividad manufacturera y las consecuencias que puede tener la quiebra de General Motors.
A pesar de estos vaivenes, se ha logrado salvar la semana y el Ibex 35 cierra el mes de mayo con un avance del 4,27%. Creemos que en junio los índices pueden aminorar el paso, incluso tomarse un descanso, pero no vemos riesgo de recortes significativos porque el dinero quiere aferrarse a los buenos datos.