Por: Daniel Meza
Es genial ver cómo mediante Internet podemos dar consejos y alternativas a nuestras herramientas informáticas. Y además generar el debate sobre quíé usar y quíé no.
Mencionamos esto por el enriquecedor diálogo entre usuarios que dio lugar el anterior artículo de software. Respecto a ello, resaltaríamos una pregunta que planteó un lector: “A veces me pongo a pensar en lo que pasaría si todos conociíéramos el software libre. ¿Cuánto nos ahorraríamos?†Por ahora, volvamos a lo nuestro.
Aparte de los browsers y ofimáticos, otros programas que parecen indispensables en las PC de los usuarios, son los llamados programas de diseño. Estos, cada vez se requieren más con el boom de las redes sociales y las ganas del usuario de retocar la infinadad de fotos que subirá a su espacio. Naturalmente, tambiíén existe un grueso número que usa estas herramientas por trabajo u otras afinidades.
Por ello, muchos hallan trabas como tener que descargar paquetones de Adobe desde internet en versiones ‘trial’ (de prueba), o recurrir al disco ‘pirata’ para convalidar nuestro programa con el número de serie (convirtiíéndose así en cómplice de toda la red de violación de derechos de autor). Salvo organizaciones especializadas en diseño, poco es el público que realmente paga las carísimas licencias de dichos software.
Tenemos entonces a los gigantes como Photoshop, Illustrator y otras aplicaciones pertenecientes al poderoso conglomerado Adobe. La pregunta es: ¿son las únicas opciones? Dejemos que el software libre, el freeware o simplemente el Internet nos respondan.
APARTE DE “PHOTOSHOPEARâ€
Si no se quiere algo simple como el Picture Manager de Office y sí algo parecido al editor de fotos favorito, se puede contar con algo muy similar, muchas veces más ligero, y libre, como lo es el Artweaver. Poco que envidiar al grande, quizás solo sus estrategias de marketing.
Microsoft tambiíén hace lo suyo con el descendiente directo del Paint que viene por defecto con tu PC, que vendría a ser el Paint.net, fácilmente descargable, rápido y muy completo.
Si nos vamos por algo más simple, una ‘navaja suiza’ de la edición de imagen es nada menos que el IrfanView, un freeware que tiene todo en uno de los programas editores de fotos más ligeros del medio y nos puede sacar de más de un apuro cuando necesites editar tus imágenes.
No olvidemos que tambiíén podemos editar a gusto desde la web con sitios como Pixlr o un colorido Picnick que te dan, hasta en español, las herramientas de cualquiera de los editores antes mencionados.
DISEí‘A GRATIS
Ilustrar, crear vectores, diseñar logotipos, es la afición y a la vez trabajo de muchos creativos en el Perú y el mundo. Para ellos, la red ofrece alternativas como Inkscape, muy similar al Illustrator, que es una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS. No tiene costo alguno. Las tecnologías de Sun Mycrosystems tambiíén brindan el reemplazo natural a este tipo de programa con el completísimo Open Office Draw.
REPRODUCE Y CREA MULTIMEDIA SIN SOBRECARGAR TU PC
¿Eres un fanático de la música o de los videos? Quizás utilices para todo el gótico Winamp o tu mismo Windows Media Player. ¿No sería mejor algo más light en cuestiones visuales? Video Lan o VLC es un reproductor, emisor, codificador libre que lee desde CDs hasta DVDs y mucho más.
Y si usted, querido lector, quiere editar audios, puede contar con Audacity, un programa libre y gratuito que mejora con el paso del tiempo. Puedes hacer mezclas de sonidos, modificarlos, añadir efectos y lo que tu imaginación quiera.
Para videos, tambiíén se cuenta con el software libre. No se necesita tener el Adobe Premier para ser un autíéntico editor, basta con probar con un software de descarga libre llamado VideoSpin de la tecnología de Pinnacle, altamente recomendable y mucho más estable que el propio Windows Movie Maker.
Con estas facilidades, ya no será preciso comprar un ‘pirata’ y saturar a tu PC de paquetes pesados en tíérminos de megabytes. Te ahorrarás memoria, dinero y trabajarás igual o mejor.
Y siguiendo con el intercambio de ideas, ¿conoce alguna otra herramienta que no se haya mencionado?