El Tribunal de Catania, en el sur de Italia, concedió el arresto domiciliario a un jefe mafioso porque está deprimido y necesita el apoyo de la familia, informó hoy el diario "Corriere della Sera".
Se trata de Giacomo "Nucio" Ieni, de 52 años, que estaba bajo el ríégimen 41 Bis, conocido como de "cárcel dura", que impide cualquier contacto con el exterior a los grandes jefes de la mafia presos.
Ieni lloró en la última audiencia de uno de los procesos en el que se vio implicado y aseguró que no resistía más la cárcel.
Uno de sus abogados, Giuseppe Lipera, explicó que Ieni ha adelgazado más de veinte kilogramos y que en la cárcel acabaría muriendo.
La Fiscalía ha anunciado que presentará un recurso contra la sentencia emitida por el Tribunal de Catania.
El largo historial delictivo de Ieni se remonta a los años ochenta cuando fue acusado de extorsión a una empresa de reestructuraciones, cuando primero no pagó los trabajos que habían hecho en su casa y luego les impuso el pago del `pizzo`, el impuesto mafioso.
En 2006 fue arrestado acusado de ser el regente del clan mafioso de los Pillera, ligados a la Cosa Nostra, la mafia siciliana.
La Fiscalía explicó que no acepta que se haya concedido el arresto domiciliario a Ieni, y que si estaba bajo el 41 bis era porque se había demostrado que gestionaba los negocios del clan desde la cárcel.
El abogado del jefe mafioso manifestó, en cambio, que está "escandalizado porque el hecho de que los jueces cumplan con la ley provoque escándalo" y puntualizó que su cliente está a la espera de juicio.