El Tribunal Popular Supremo de China, máxima instancia judicial del país, ha emitido una circular en la que pide a los jueces más esfuerzos para afrontar el creciente número de disputas por impago de salarios y despidos, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
“El número de negocios en bancarrota continúa creciendo, lo que lleva a más disputas y reclamaciones de salario, así como a más casos que involucran a grupos vulnerablesâ€, señaló a la prensa oficial uno de los directores de política interna del Tribunal Supremo, Yu Lingyu.
En la circular, el alto tribunal insta a que se haga frente a
“un agudo incremento de incidentes masivos, especialmente a la hora de mediar en las manifestaciones".
El Tribunal Supremo chino pide tambiíén a los jueces que “controlen incidentes importantes que puedan afectar a la estabilidad social y, en aquellos que resulten en conflictos violentos, informen a los gobiernos locales a tiempo para encontrar soluciones eficaces".
Asimismo, pide especial alerta ante casos de expropiación de propiedades, congelación de activos y detenciones “cuando las empresas atraviesen dificultades financieras".
El año pasado, los tribunales chinos atendieron 286.221 disputas laborales, un aumento del 93 por ciento con respecto a 2007.
Sólo en los tres primeros meses de 2009, el número de
casos relacionados asciende ya a 98.568, un aumento interanual del 59 por ciento.
Ya a principios de año, cuando se conoció que más de 20 millones de trabajadores habían perdido sus empleos en China a consecuencia de la caída de las exportaciones el presidente chino, Hu Jintao, pidió a las fuerzas de seguridad que se mantuvieran alerta ante el esperado aumento de conflictos.
Muchos de estos conflictos -manifestaciones, enfrentamientos con las autoridades- no transcienden a la prensa nacional, aunque se calcula que hay decenas de miles de ellos al año en el país asiático.