Estados Unidos se ha convertido en el país de promisión para Iberdrola Renovables. La decisión del nuevo ejecutivo de Barack Obama de aumentar la presencia de las energías renovables en el mix de generación elíéctrica estadounidense abrirá nuevos mercados a la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.
"Si se le da carácter federal a la normativa podremos llegar a todos los estados y no sólo a los que ahora han apostado por favorecer las energías limpias", dijo ayer Galán en una rueda de prensa previa a la junta de accionistas que celebrará hoy la compañía en Valencia, donde tiene la sede social.
Renovables tiene previsto instalar este año en todo el mundo 1.300 megavatios de potencia en parque eólicos. Esa cifra puede llegar a los 1.600 si finalmente la propuesta de Obama sale adelante tal y como está prevista. Del total, prácticamente la mitad se instalará en Estados Unidos, y el resto en países de la Unión Europea.
Inyección de liquidez
La inversión en el país norteamericano, además, puede suponer para el grupo una inyección de liquidez extraordinaria. Los estímulos fiscales introducidos por el Gobierno, que suponen el abono en metálico del 3% de la inversión en los próximos tres años, pueden generarle a Renovables una subvención pública, en forma de adelanto de los críéditos fiscales, de entre 400 y 500 millones de dólares (entre 285 millones y 356 millones de euros) que llegarían a las arcas de la empresa en el tercer trimestre de este mismo ejercicio, según vaticinó Galán.
Galán apostó de hecho por crecer precisamente en países con legislaciones estables y favorables. "Vamos a seguir invirtiendo fundamentalmente en la UE y en EE UU y no en países exóticos", dijo Galán. Respecto a los cambios en la legislación española, el presidente de Iberdrola Renovables se mostró favorable. "Se ha puesto orden en un sector en el que ha habido mucho cazapermisos, y la nueva norma elimina a los que no tenían interíés real en invertir", afirmó. Respecto a los planes en España, Galán destacó que han presentado "con los avales y proyectos exigidos" inversiones por 2.800 millones de euros para los próximos tres años. Ahora debe esperar la autorización del Gobierno.
Sobre las cuentas de la compañía, Galán destacó el bajo nivel de apalancamiento, pese a que la deuda de la empresa ha aumentado en estos primeros meses y se prevíé que alcance los 4.000 millones de euros a final de año. "Con unos fondos propios de 11.000 millones, un apalancamiento del 30% es razonable", afirmó.
Respecto a la participación de la compañía en Gamesa, Galán aseguró que la intención es mantener el actual porcentaje del 14%, tras haber vendido el 10%. "Hemos vuelto a la participación histórica y seguirá siendo nuestro mayor proveedor de aerogeneradores", concluyó Galán.