La reducción de costes ha calado en todas las entidades financieras españolas y una de las fórmulas más reclamada por el Banco de España es el cierre de oficinas. Banesto se ha unido a esta vía al cerrar 103 sucursales desde enero hasta ahora, lo que supone el 5,2% del total de su red. Estas clausuras han sido pactadas con los sindicatos.
La reducción de costos se ha convertido en una obsesión para todas las entidades financieras españolas, entre ellas Banesto. El banco que preside Ana Patricia Botín ha pisado el acelerador para lograr que el apartado de costes de explotación tenga un nulo crecimiento, algo a lo que ya se acera. En el primer trimestre, de hecho, este capítulo subió un 2,1%, un porcentaje por debajo de la media del sistema financiero. Entre enero a marzo la entidad, que busca tambiíén mejorar su eficiencia, cerró 35 sucursales -58 en un año-, tras haber finalizado hace dos años un plan de apertura de oficinas, con casi 300 más.
Pero ha sido en este segundo trimestre cuando Banesto ha logrado firmar dos acuerdos con los sindicatos. Uno de prejubilaciones y otro de movilidad geográfica. Estos pactos le han permitido poner en marcha un programa para cerrar 100 oficinas, de las 1.915 que tenía a comienzos del ejercicio.
Lo excepcional de estos acuerdos es que se firmaron a finales de abril, y el grupo ha concluido prácticamente ya los cierres previstos para todo el año. Ha clausurado 65 agencias en dos meses y medio.
Este proceso ha contado con el visto bueno de CC OO y UGT, tras garantizar la entidad la continuidad laboral de todos los trabajadores adscritos a las sucursales afectadas. Con el acuerdo suscrito con ambos sindicatos se consigue "racionalizar el sistema de traslados y los derechos de los trabajadores. La reordenación, de hecho, no tendrá naturaleza traumática, y la reubicación se ha efectuado teniendo en cuenta la proximidad geográfica del domicilio o la localidad en la que se prestase el servicio", explican fuentes sindicales. Este acuerdo se completa con otro de prejubilaciones y retiros anticipados, aunque tanto fuentes sindicales como del banco señalan que no existe un plan concreto de salidas. "Lo que se ha suscrito es un pacto de condiciones", coinciden ambas fuentes.
Así, se establecen retiros voluntarios a partir de los 50 años, de acuerdo con el banco. Los empleados que se acojan a la prejubilación con esta edad percibirán el 90% de su salario pensionable, con una revalorización anual del 1%. Con 51 recibirán el 91% y así hasta llegar a los 59 años o más, que cobrarán el 99% de su salario.
Banesto contaba al cierre del pasado año con una plantilla de 9.718 empleados, número que en el primer trimestre se ha reducido a 9.562.
Fuentes sindicales señalan que para este ejercicio no se esperan más de 200 o 300 prejubilaciones voluntarias, "número muy similar al de años pasados. Banesto tiene una plantilla muy ajustada y ya ha estado sometida a fuertes reducciones hace años", añaden.
Un portavoz del banco insiste en que no hay un plan de prejubilaciones y explica que tampoco existe un plan de cierre de oficinas. "El cierre de sucursales obedece a la dinámica del banco". Se abre en unas zonas y se cierra en otras donde se es menos rentable, afirma. Banesto no tiene previsto adquirir oficinas en venta de cajas de ahorros.
Nueva oferta de 1.000 viviendas de segunda mano por internet
Banesto, que ayer amplió de 250 a 500 millones su emisión de preferentes, ha incorporado a su nuevo portal inmobiliario 1.000 viviendas de segunda mano. í‰stas se suman a la oferta de más de 1.300 viviendas de nueva construcción y plazas de garaje distribuidas en 73 promociones en toda España con las que lanzó el portal el 26 de mayo. Las viviendas que se ponen a la venta se podrán adquirir a "precios muy competitivos" y con unas condiciones de financiación "excepcionales", dice el banco. En algunos casos son viviendas nuevas. Tambiíén se ofrece la posibilidad de decantarse por el alquiler o alquiler con opción a compra. Como novedad la web incluye inmuebles en subasta judicial con información de la fecha de celebración de la misma.