La ABRAZOTERAPIA, es entonces, una actitud frente a la Vida.
Una actitud vitalista, comprometida, solidaria, proactiva, multidimensional y por sobre toda las cosas una visión optimista y esperanzadora de nuestra existencia.
Sus principales propósitos son los de favorecer:
El manejo adecuado de las emociones
Los desbloqueos emocionales
Los desbloqueos físicos
La integración de cuerpo-mente y emociones
El entrenamiento en respuestas asertivas
La optimización de las capacidades innatas
El fortalecimiento de la autoestima
La autoaceptación
La empatía
La comunicación afectiva
El contacto con el Ëœniño interiorËœ
El situarnos plenamente en el Aquí y el Ahora
La celebración de la vida
El estímulo de la gratitud
LA RELACIí“N ENTRE EL CEREBRO Y LOS ABRAZOS :Diversas publicaciones científicas (Psychosomatic Medicine y Hormonal Behavior), informan los resultados de investigaciones llevadas a cabo, que concluyen que la hormona oxitocina liberada por el cerebro en diversas situaciones, entre otras en el momento del parto, de la lactancia y tambiíén en el acto del abrazo. Esta hormona considerada como la hormona del comportamiento del apego y el afecto explica científicamente la autíéntica sensación de bienestar que se experimenta en el momento del abrazo, puesto que actúa como anti estríés bajando los niveles de cortisol, lo que reduce la ansiedad y la sensibilidad a dolor.
Asimismo algunos investigadores afirman que esta maravillosa hormona cuando es segregada por las mujeres que se encuentran frente a situaciones de estríés, tienden a proteger a sus hijos y a agruparse entre ellas. Es decir este contacto-abrazo, da por resultado el reforzamiento de la amistad y el sentido de pertenencia al gíénero, lo que se puede entender como un mecanismo adaptativo frente a los peligros circunstanciales. La mayor cantidad de oxitocina segregada en estas ocasiones da por resultado una disminución del estríés provocando sensación de alivio y bienestar.
Un estudio publicado en el Journal Pediatric señala el trabajo realizado por científicos en la Universidad de Miami con bebes prematuros, nacidos entre 8 y 10 s semanas antes de lo previsto. En un grupo de prematuros, las incubadoras tenían orificios para meter la mano y poder acariciar a los bebes (estimulación táctil y kinestíésica). í‰stos ganaron peso, casi un 50% más rápido.
Si tocamos a alguien con cariño se libera la hormona del crecimiento, especialmente en niños y jóvenes.
La hormona del crecimiento (HC), o somatotropina, producida por el hipotálamo, no solamente es la hormona del crecimiento, sino que es tambiíén una hormona de antienvejecimiento.
Cuando es aumentada la HC se favorece la perdida de grasa acumulada, aumenta la masa muscular, la energía y la vitalidad y además mejora la memoria y el aprendizaje y se refuerza el sistema inmunológico.
De hecho hay estudios de individuos mayores de 60 años, tratados con HC que revirtieron su edad biológica en 14 años. (The New Journal of Medicine – Dr. Daniel Rudman EE.UU. 1990)
Cuando los míédicos endocrinólogos diagnostican en un niño
Enanismo psicosocial, para su recuperación no basta con suministrarles hormona de crecimiento, hay que insertarlos en un entorno afectuoso, donde sea abrazado y acariciado.
Varios estudios realizados con bebes prematuros a los que se les hizo seguimiento hasta cumplir un año, demuestran que aquellos que son masajeados (contacto físico amoroso), aumentan de peso un 50% más de prisa, su sistema nervioso madura más rápidamente y se vuelven más activos.
Incluso obtienen mejores resultados en test de capacidad mental o motriz que aquellos bebes que no son masajeados.
Ya en la etapa adulta la somototropina influye favorablemente en el reforzamiento del sistema inmunológico y ralentiza el envejecimiento.
El cuerpo es la experiencia objetiva de la consciencia, experimentamos la información y la energía a travíés de íél y a travíés de nuestros sensores, que convierten la información en sabores, formas, sonidos, olores, etc.
En tanto que la mente es la experiencia subjetiva de la consciencia, la misma información y energía son aquí experimentadas a travíés de los pensamientos, sentimientos, deseos, etc.
Desde que tengo uso de razón, hemos practicado en casa , esta terapia, sin saber que era tan beneficiosa.
Mi madre ya estaba totalmente ausente de todo, y le encantaba que la abrazara,aunque sin apretar, que le tocara la manos.......besitos
En mi casa por los avatares de la vida , no podemos abrazarnos todos como desearíamos, .
Mi marido y mis hijas,mi hermano, todavía mas que yo.