La promoción acelerada de tarjetas de críédito sin las evaluaciones suficientes y el inadecuado uso del pago mínimo han sido algunas de las causas del incremento en la morosidad en este tipo de financiamiento bancario, destacó ayer la Condusef.
Luego de que registró un mínimo de 2.7% en 2004, la cartera vencida en tarjeta de críédito ha ido en aumento en los últimos años, al alcanzar 6.9% en 2007, 10.5% el año pasado y 10.9% hasta abril de este año.
Otras causas de este crecimiento han sido el acceso de nuevos segmentos de la población con limitada educación financiera y sin historial crediticio y el aumento en el número de usuarios con más de una tarjeta de críédito.
A esto hay que sumar el aumento en las tasas de interíés y los cambios en las condiciones macroeconómicas del país, que incluyen el menor crecimiento económico, mayor nivel de desempleo y presiones inflacionarias, indica el organismo.
De acuerdo con el estudio “Consideraciones sobre el mercado de tarjeta de críéditoâ€, la Condusef refirió que en 2001 había 6.1 millones de plásticos en circulación en el país y el año pasado sumaron 25.2 millones, de los cuales 69%, unos 17 millones, se usa regularmente.
En 2001 había 153 tarjetas por cada mil personas económicamente activas, y en 2008 el indicador llegó a 555 por cada mil.