elmundo.es
Clermont-Ferrand.- El gigante francíés de neumáticos ha anunciado la supresión de 1.093 puestos de trabajo, pero "sin realizar ningún despido".
El ajuste se refiere a varias instalaciones de la compañía en Francia, una de las cuales (la de Noyelle-les-Seclin, con 276 empleos) será cerrada.
No obstante, la compañía pretende que el recorte sea lo menos traumático posible y ha abierto un plan de bajas incentivadas para todos los empleados, aunque especialmente focalizada a aquellos que están cerca de la jubilación. Así, de los 1.093 empleos a suprimir, en 495 casos se ofrecerán unas condiciones especiales de jubilación, mientras que a los 598 restantes se les recolocará en otras ubicaciones del grupo. Michelin asegura que a cada uno se le ofrecerán, al menos, dos puestos de trabajo dentro de Francia.
En paralelo con este ajuste, el fabricante de neumáticos ha anunciado la puesta en marcha de distintos proyectos para incrementar la productividad y la competitividad de sus productos. Así, destinará 100 millones de euros para mejorar su centro de I+D en Clermont-Ferrand y otros 65 millones entre las plantas de Monceau y Tours.
Tocada de lleno por la crisis económica general, y la de la venta de vehículos en particular, Michelin ya había llevado a cabo ajustes temporales de empleo, especialmente en Clermont-Ferrand donde trabajan 11.800 personas. La compañía tiene 120.000 empleados repartidos por 19 países, entre ellos España.