BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La próximo jueves empezará a cotizar en el Mercado de Corros de la Bolsa de Barcelona la compañía EccoWoodInvest, una sociedad de inversión en el sector maderero en la que participan algunos de los principales capitales familiares catalanes, como los Bassat, Godia, Simon, Nadal, Daurella y Casals, entre otros.
En un principio, la empresa tenía previsto salir a Bolsa a finales de 2008, pero diversos trámites administrativos han retrasado la operación medio año, explicaron a Europa Press fuentes de la compañía.
EccoWoodInvest (EWI) es el brazo inversor de Cultivos Agroforestales EccoWood (Caesa), que explota y gestiona activos madereros. EWI nació en 2004 para impulsar el crecimiento de Caesa, y sale a Bolsa para ganar "notoriedad y transparencia", explicó en diciembre el consejero delegado de la sociedad, Juan Alejandro Gómez, en la presentación de la salida al parquet en Barcelona.
Según datos de entonces, EWI cuenta con 33 accionistas, unos fondos propios de 13,5 millones y ofrecerá un 'free fload' del 25 por ciento.
Caesa dispone de menos del 5 por ciento del capital, mientras que las familias Godia, Simon, Nadal (galletas Birba) y Casals (Hotel Gallery) suman alrededor de un 10 por ciento cada una. Tambiíén participan la familia Daurella (Cobega) y Joan Pi (ex presidente de IBM).
EWI, que cuenta con 70 hectáreas en España, y casi 10.000 en Argentina, prevíé ejecutar en febrero una opción de compra para hacerse con 78.000 hectáreas más en el país andino por 10,8 millones.
Tras esta operación, prevíé facturar entre cinco y seis millones anuales y ofrecer rentabilidades del 18 por ciento, mediante la gestión de 1.500 hectáreas cada año, que producirán 21.000 metros cúbicos de madera.
La inversión prevista por EccoWoodInvest para los próximos cinco años es de 20 millones de euros, la mitad mediante apalancamiento. Con sede en Reus (Tarragona), a partir de febrero estudiará si acude a una nueva ampliación de capital --ha realizado tres desde su fundación en 2004--. Dependerá de si detecta nuevas oportunidades de compra de suelo, pero apunta ya a 2010.