elmundo.es/Carlos Segovia
Madrid.- El ex presidente del Gobierno, Josíé María Aznar ha pedido despolitizar las cajas y llevarlas "a la propiedad privada". En su opinión, hay que prohibir los vetos autonómicos a las fusiones entre estas entidades financieras.
Aznar ha hecho estas declaraciones, con motivo del aniversario de la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE), en presencia de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y de Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid.
"Las operaciones de reestructuración bancaria no pueden ser diseñadas con criterios políticos, sino que deben responder única y exclusivamente a criterios empresariales. Los pretendidos vetos a operaciones de concentración bancaria desde los gobiernos autonómicos, sean del color que sean, me parecen inaceptables", afirmó.
Por otra parte, Aznar incidió en la necesidad de competitividad en la banca. "Los que lo hacen bien deben recibir su premio y los que lo hacen mal deben recibir su castigo", argumentó antes de apuntar que en el mercado, "el castigo es la expulsión".
En este acto, el ex presidente tambiíén ha hablado sobre el actual modelo de Estado, que considera "financieramente inviable". A su juicio, "tenemos un estado residual e impotente para salir de la crisis" que además ha hecho un "espectáculo" y "disparate" de la negociación de la financiación autonómica.
En su discurso, Aznar ha advertido de que es imperativo afrontar reformas profundas en la economía para evitar "una salida frustrada" tras el "enquistamiento de la crisis". No obstante, confía en el potencial español para volver a ser "próspera y dinámica" si todos trabajan para este fin. "Podemos y debemos hacerlo", subrayó.