Santander.- El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, piensa que lo peor "ya ha pasado" y que el sistema financiero "no se va a colapsar".
En la clausura del curso sobre perspectivas económicas organizado por la APIE y el BBVA (+0.26 / +3.12%) en la Universidad Internacional Meníéndez Pelayo (UIMP), Ariztegui ha afirmado que, a pesar de haber pasado lo peor de la crisis, aún "estamos viviendo una situación sin precedentes en la que los Estados no tenían otra solución que intervenir".
Según Aríztegui, los organismos supervisores han incurrido en "fallos graves" por no exigir un mayor cumplimiento de las normas, por lo que ha pedido "una revisión de los esquemas institucionales de supervisión", durante su intervención.
Reestructuración de las entidades
Javier Aríztegui ha eludido hablar de posibles fusiones entre las entidades financieras que reciban ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
"Las ayudas del Estado son aceptables si las entidades financieras que reciben los fondos se comprometen a reestructurarse con ajustes en su red comercial, en personal, tamaño y potencia", ha dicho Aríztegui, quien recuerda que esto está establecido en el ámbito normativo europeo y su legislación sobre ayudas del Estado a empresas y entidades financieras.
En cuanto a la red bancaria española, Aríztegui ha apuntado que la expansión que hubo en su momento "quizás haya que revisarla, porque los criterios se han quebrado bruscamente, la red es excesiva", y matizó que habrá que ir "entidad por entidad viendo el control de costes y sus redes para evaluar cuál es la necesidad de revisión".
Respecto a su posible presidencia del FROB, Aríztegui ha declarado que "es un organismo que todavía no existe; en este momento es una iniciativa del Gobierno español, y eso es un futurible en manos de las autoridades".