Efe | Barcelona
Yamaha Motor España ha presentado ante la conselleria de Trabajo de la Generalitat un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 184 trabajadores de la fábrica de Palau-solití i Plegamans (Barcelona), lo que supone el 47 por ciento de la plantilla.
La compañía japonesa ha explicado en un comunicado que la importante caída de la demanda de ciclomotores y motocicletas le ha obligado a revisar sus previsiones anuales y a diseñar un plan que le permita ajustar sus recursos y producción a la actual demanda.
Las distintas secciones de la planta productiva cesarán su actividad de manera alternativa, nunca a un mismo tiempo, durante una media de 35 días -el número de días de cese de fabricación varía según el departamento-, evitando así la interrupción total de la producción.
Yamaha asegura que la producción prevista en España ha disminuido un 28% respecto al plan realizado por la compañía a inicios del presente ejercicio, hecho que le ha forzado a adoptar medidas que permitan afrontar un segundo semestre "con mayores garantías de viabilidad".
Yamaha Motor España es la compañía del grupo nipón Yamaha Motor Company Ltd. que fabrica ciclomotores y motocicletas para el mercado español y europeo.
La firma, que opera en España desde 1981, distribuye tambiíén 'quads', motos de nieve y coches de golf y comercializa motores fueraborda, motos acuáticas y embarcaciones.
En la fábrica de Palau, situada en el polígono industrial Riera de Caldes y con una superficie de más de 33.000 metros cuadrados, trabajan unas 400 personas.