INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Botí­n alardea de poder repetir este año el beneficio y el dividendo repartido  (Leído 375 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
elmundo.es/Juan Emilio Maillo (enviado especial)
Santander.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botí­n, ha evidenciado que la crisis que vive la economí­a mundial no va con su entidad financiera.

En un entorno de recesión en todo el mundo, Botí­n ha asegurado ante la junta de accionistas que el Santander espera este año un beneficio recurrente de 8.876 millones de euros, idíéntico al del pasado ejercicio, y eso que 2009 está siendo "todaví­a más difí­cil que el anterior".

Hace un año, en este mismo foro, el presidente del Santander prometió 10.000 millones de resultados en 2008, aunque luego la realidad, fruto de los 'accidentes' de Lehman Brothers y Bernard Madoff y mayores provisiones voluntarias, lo dejaron más de 1.000 millones por debajo.

Y en un claro guiño a los accionistas, Botí­n ha asegurado que el banco repartirá este año, de nuevo, 4.812 millones de euros de ese beneficio entre los accionistas en forma de dividendo. Eso sí­, el banco ha ofrecido pagar el segundo dividendo del ejercicio, el que toca abonar en noviembre, en acciones, y para ello aprueba este viernes una ampliación de capital de 1.000 millones de euros. Esa cuantí­a es la más alta pagada "por cualquier banco internacional", ha recordado.

El próximo dividendo se repartirá el 1 de agosto. Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, íéste será de 0,135234 euros por acción.

El Santander, que en el último año ha adquirido dos bancos británicos: Bradford&Bingley y Alliance&Leicester; el americano Sovereign (el 75% que no controlaba) y activos de General Electric (financiación al consumo) en Alemania, no prevíé seguir esta senda. "No necesitamos, en absoluto, de nuevas adquisiciones para aumentar nuestros resultados".

El presidente del Santander se ha sumado al corifeo de quienes piensan que "lo peor de esta crisis financiera" ya haya pasado, si bien en España aprecia simplemente "una cierta mejora que todaví­a es frágil".

En cuanto al proceso de rescate bancario en España, Botí­n ha reclamado que el Banco de España tenga "en todo este proceso plena capacidad para actuar sin interferencias polí­ticas". Los rescates han de hacerse "caso por caso" y deben conllevar, defenció, un plan de reestructuración promovido y tutelado por el supervisor.

Por otra parte, varios accionistas han reprochado a Botí­n la suspensión de reembolsos del Fondo Santander Banif Inmobiliario, a lo que el banquero ha respondido que fue "la mejor decisión" para los clientes de dicho fondo.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.