Europa Press
Bruselas.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán a la Comisión Europea que estudie la posibilidad de medidas para estabilizar el mercado de la leche, sector que se ha visto afectado por la crisis económica y una fuerte caída de los precios y de la demanda en los últimos meses.
Según el borrador de las conclusiones que los líderes europeos adoptarán este viernes en Bruselas, el Ejecutivo comunitario tiene un plazo de dos meses para presentar al Consejo de la UE un "análisis en profundidad" sobre la situación del sector lácteo. Dicho informe incluirá, según piden los Veintisiete, "las posibles opciones para estabilizar el mercado de la leche".
La canciller alemana, Angela Merkel, llegó el pasado jueves a la Cumbre europea con el objetivo de abordar junto a sus colegas la difícil situación de este sector. Alemania y Francia ya pidieron en la reunión de ministros de Agricultura de la UE del pasado mes de mayo nuevas medidas de apoyo a la leche; una petición a la que se sumaron otros Estados miembros como España.
Durante los dos días que dura la Cumbre de la UE, ganaderos y productores de leche se concentran en el parque del Cincuentenario, a pocos metros de la sede del Consejo de la UE en la que se reúnen los líderes, para reclamar más mecanismos que ayuden al sector a superar esta crisis.
Habrá una nueva movilización el próximo lunes en Luxemburgo, cuando se reúnan allí los ministros europeos de Agricultura de la UE. Los organizadores prevíén la llegada de numerosos representantes de distintos países comunitarios, entre ellos organizaciones del sector en España