Criteria y Suez negociarán tras el verano aumentar el capital flotante de Agbar en Bolsa, que apenas alcanza el 10%. Sin embargo, la actual situación bursátil podría obligar a prorrogar el compromiso que vence en enero de 2010.
Las conversaciones entre Criteria y Suez para reducir su peso en Agbar se iniciarán en septiembre. Los dos socios de referencia, que a travíés de la sociedad Hisusa controlan prácticamente el 90% del capital de la compañía de servicios, se comprometieron en enero de 2008 a que en un plazo máximo de dos años aumentarían el capital flotante en Bolsa hasta el 30%.
Esto supone la venta de un 20% de la participación conjunta de ambos accionistas, lo que representaría un valor de 827,2 millones de euros según el precio de 27,65 euros por acción pagado en la opa de principios de 2008, al haberse valorado Agbar en un total de 4.137,5 millones. Con todo, al cierre de la Bolsa de ayer (18,72 euros el título), la venta del 20% de Agbar supondría sólo unos ingresos de 560,1 millones, por lo que las minusvalías para Criteria y Suez respecto a la opa finalizada en enero de 2008 ascenderían a 267,1 millones.
Así las cosas, y dependiendo de la recuperación de la cotización en los siete meses que quedan para enero de 2010, los dos principales accionistas de Agbar podrían plantearse una prórroga del compromiso, según indicaron fuentes cercanas a la compañía. Criteria y Suez plantearon la opa hace año y medio para reforzar su posición de control en Agbar, despuíés de las dudas aparecidas sobre el interíés del grupo francíés tras la fusión de Gaz de France y Suez. La opa fue todo un íéxito, tras acudir un 33,55% del capital que no controlaba Hisusa (mantenía entre participaciones directas e indirectas el 56,46% de Agbar). Meses antes, Criteria y Suez renovaron sus pactos parasociales en Hisusa.
En este sentido, Criteria clarificó ayer a travíés de un hecho relevante enviado a la CNMV que las negociaciones que en su momento se realizaron sobre posibles cambios accionariales en Agbar "han finalizado sin haberse alcanzado ningún acuerdo". Un portavoz de Suez se remitió al mismo comunicado. El ex presidente de Criteria y de Agbar, Ricardo Fornesa, explicó en su última comparecencia ante la prensa que el holding de participadas de La Caixa prevíé aumentar su presencia en el sector financiero y de seguros, sin reducir el peso en sus participadas industriales (Gas Natural, Agbar, Abertis, Repsol y Telefónica). Sin contar alguna operación puntual, despuíés de año y medio de cotización en Bolsa, Criteria incluso ha aumentado su participación en su cartera industrial, señalaron las mismas fuentes consultadas.
Mientras, Agbar mantiene sus planes de crecimiento tanto en España como en los mercados internacionales. A travíés de la tecnología francesa (la filial del grupo galo Degremont ha participado en la UTE que ha construido la desaladora de Barcelona) y de la propia experiencia, la compañía que preside Jordi Mercader ha comprado recientemente el 50% de Taeyong Entec, un grupo coreano que necesitaba un socio industrial para gestionar depuradoras e instalaciones de tratamiento de aguas residuales.