INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Hablar de brotes verdes es una autíéntica exageración"  (Leído 408 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.110
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
"Hablar de brotes verdes es una autíéntica exageración"
« en: Junio 24, 2009, 09:07:27 am »
Hablar de brotes verdes es una autíéntica exageración"

por A. Redondo / J. Zuloaga en Expansión

Pese al reciente optimismo de las bolsas, el gurú de Morgan Stanley cree que las economí­as están en la segunda ola de la crisis.

Si una palabra define a Stephen Roach, el conocido gurú de Morgan Stanley y presidente en Asia para la firma, íésa es "escepticismo". De hecho, Roach (EEUU, 1945) se ha hecho famoso por su visión cauta de la economí­a, que le ha llevado a anticipar varios capí­tulos de la crisis. Una visión que se mantiene inalterada hoy en dí­a pese al reciente optimismo de expertos e inversores.

Stephen Roach, presidente de Asia de Morgan Stanley
"La teorí­a de los brotes verdes es una autíéntica exageración", indica Roach en una entrevista con EXPANSIí“N. las economí­as acaban de entrar en la segunda oleada de la crisis, que se caracterizará por un severo ajuste en el consumo, del mercado laboral y de la demanda externa, lo que entorpecerá el crecimiento, asegura.

Aun así­, Roach reconoce que podrí­a verse una mejora a final de año, aunque la verdadera recuperación tardará más. "Veremos algo de crecimiento a final de 2009, aunque el proceso de mejora va a ser lento y no acabará hasta finales de 2010 o principios de 2011", pronostica.

El gurú asegura que "aún no hemos visto el suelo de la crisis", ya que sólo se han eliminado 1,7 billones de dólares en activos tóxicos, frente a los cuatro que identificó el FMI.

En los mercados emergentes los inversores tambiíén han pecado de excesivo optimismo. Roach cree que los inversores han asumido que estas economí­as serán las primeras y las que mejor salgan de la crisis. Sin embargo, aún dependen mucho de la demanda externa, que podrí­a contraerse más en los próximos meses, por lo que seguirán notando los efectos de la crisis.

Crí­ticas a Greenspan
La labor de los bancos centrales es otro de los aspectos que más preocupa a Roach. Considera que Alan Greenspan, anterior presidente de la Reserva Federal, fue un irresponsable durante sus 12 años de mandato al resistirse a utilizar la regulación del organismo que presidí­a para evitar las prácticas especulativas y bajar agresivamente los tipos de interíés tras el estallido de la burbuja tecnológica, lo que potenció el críédito fácil que nos envió a la actual crisis.

Bernanke siguió este mismo camino en la etapa pre-subprime. Posteriormente, Roach indica que el actual presidente de la Fed supo adaptarse a la nueva situación y ha sido muy agresivo en su lucha contra la crisis desde la quiebra de Lehman. Sin embargo, cree que aún hay mucho que mejorar en el campo de los bancos centrales.

El experto cree que la bolsa no ha tocado suelo y que el fin de la recesión llegará cerca de 2011
"El siguiente paso que se debe dar es aumentar el poder regulatorio de la Reserva Federal, asegura Roach. La Fed necesita una mayor potestad para frenar las burbujas, indica el gurú, quien tambiíén aconseja que sea más transparente en el uso de estas nuevas potestades.

El complicado entramado regulatorio de EEUU pesa aún sobre la economí­a y Roach cree que la reciente propuesta de Obama para simplificarlo es insuficiente. "Está mirando a las raí­ces sin ver el frondoso bosque", señala. Cree que se ha centrado más en los productos, como los derivados, que en las instituciones reguladoras, que son las que pueden implementar los cambios.
En cuanto al BCE, el gurú tambiíén es crí­tico. "Fue el último en levantarse y oler el cafíé", dice en alusión a la lentitud con la que el organismo europeo actuó contra la crisis.

Roach prevíé un descenso del dólar
El gurú de Morgan Stanley apuesta firmemente por una racha bajista de dólar durante los próximos meses. Aun así­, el gurú no cree que la divisa norteamericana vuelva a situarse en mí­nimos históricos frente al euro, que alcanzó en abril de 2008 por encima de los 1,6 dólares por cada unidad monetaria europea.

El euro se situaba ayer en torno a 1,4 dólares, despuíés de haberse apreciado más de un 12,5% en los últimos tres meses frente a la divisa de EEUU. Para Roach, el elevado díéficit alcanzado por el Gobierno de EEUU para salir de la crisis va a pesar sobre su divisa en el corto plazo.

El presidente de Morgan Stanley para Asia es un experto de reconocido prestigio en el ámbito de las divisas. De hecho, durante su etapa como economista jefe del banco de inversión estadounidense, que duró 16 años, predijo en 2004 una larga tendencia bajista del dólar frente el euro que se cumplió hasta 2008. Roach lleva en Morgan Stanley 27 años y fue nombrado presidente para Asia en 2007. Este titulado en Economí­a pasó antes por la Fed y Morgan Guaranty Trust.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.