elmundo.es/Juan E. Maíllo
Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto ley que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra portavoz, María Teresa Fernández de la Vega.
Este fondo, según De la Vega, tiene dos objetivos: "gestionar los procesos de reestructuración" de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de críédito, y contribuir a "reforzar los recursos propios" de estas entidades.
"En la actual coyuntura económica algunas entidades financieras podrían tener algunas dificultades en los próximos meses", ha admitido la ministra portavoz.
El Gobierno persigue preservar la "confianza" en el sistema financiero e "incrementar su fortaleza". "Tratamos de que ninguna entidad tenga problemas" y buscar la "normalización del críédito", ha añadido De la Vega. Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho que el fondo tendrá una dotación de 9.000 millones, de los que 2.250 serán aportados por los Fondos de Garantía de Depósitos y el resto los aporta el Ejecutivo, procedente del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros. No obstante, podrá endeudarse en 2009 hasta 27.000 millones de euros, por lo que en ese caso sumaría en total unos 36.000 millones.
En cualquier caso, el FROB "durará varios años", según Salgado, por lo que su endeudamiento máximo tendrá de margen el límite de 90.000 millones.
El secretario de Estado de Economía, Josíé Manuel Campa, comparecerá trimestralmente para dar cuenta de la evolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Además, despuíés de cada una de las ocasiones en que se use este instrumento, el presidente del mismo y subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, acudirá a la Cámara Baja en el plazo máximo de un mes.
El Gobierno plantea tres fases en el proceso de reordenación del sistema financiero. Una primera basada en la solución privada; una segunda con ayudas del FGD a entidades que siendo solventes pueden tener problemas en la actual crisis económica; y la tercera, en la que los bancos y cajas no viables serán intervenidos por el Banco de España mediante el FROB, lo que supondría su nacionalización parcial.