China firmó un contrato con Turkmenistán para ampliar el suministro de gas natural turcomano en un 30 por ciento hasta los 40.000 millones de metros cúbicos anuales
EL gasoducto que unirá a ambos países estará acabado a finales de año, según informa hoy la televisión estatal CCTV
Los dos países asiáticos firmaron un acuerdo para incrementar el suministro de gas, que será transportado a travíés del gasoducto de 7.000 kilómetros entre Turkmenistán y la región occidental china de Xinjiang.
Se espera que el gasoducto estíé acabado antes de que finalice el año, según el portal económico China Knowledge, o el año próximo.
El viceprimer ministro chino Li Keqiang firmó el contrato de suministro a 30 años con el presidente turcomano, Gurbanguly Berdimuhamedow, a principios de esta semana.
El funcionario chino presidió la firma de otro acuerdo en Ashjabad entre la mayor petrolera estatal china, China National Petroleum Corp (CNPC), para adquirir gas del yacimiento de Bagtyyarlyk, cercano a la frontera entre Turkmenistán y Uzbekistán.
Según datos oficiales turcomanos, el yacimiento cuenta con 1,3 billones de metros cúbicos en reservas de gas natural.
En contrapartida, el gigante asiático acordó conceder un príéstamo a Turkmenistán en tíérminos preferenciales por valor de 4.000 millones de dólares, despuíés de que el país asiático anunciara con anterioridad otro príéstamo por valor de 3.000 millones para desarrollar el yacimiento de gas turcomano de Yolotan Sur.
El conducto China-Turkmenistán tendrá un ramal que conectará con el Gasoducto de Asia Central, que transporta gas natural del centro de Asia a las principales ciudades costeras orientales chinas, como Shanghai y Cantón.
Según CCTV, se han completado 2.300 kilómetros de soldadura de la tubería del gasoducto, que se extiende desde la orilla del río Amu Darya, en Turkmenistán, hasta Xinjiang, atravesando Uzbekistán central y Kazajistán meridional.
China está ampliando y diversificando los países a los que compra gas, petróleo y otros recursos naturales para alimentar su creciente economía, y esta misma semana lanzó la mayor oferta de una empresa china en el extranjero, cuando la refinería Sinopec ofreció 7.200 millones de dólares por la canadiense Addax Petroleum, con yacimientos en Iraq y ífrica.