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Autor Tema: Paraguay analiza con Uruguay una estrategia sobre neumáticos...  (Leído 481 veces)

OCIN

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Se pretende lograr un plan común, a ser presentado antes de la Cumbre del Mercosur.
 
La decisión de la Corte Suprema de Justicia (STF) del Brasil, que prohibió la importación de neumáticos remoldeados de cualquier origen, impulsó al Gobierno a buscar una alianza con el Uruguay para definir una fórmula, una estrategia común que permita seguir exportando a su mercado.

í“scar Rodrí­guez Campuzano, viceministro de Economí­a e Integración, informó que están en conversación con Uruguay, que tambiíén está afectado por la medida brasileña, y cómo encarar juntos el tema. “Serí­a interesante si se pudiera lograr eso, y si no, cada uno elaborará su propia estrategia”, señaló.

El funcionario agregó que esperan poder tener una respuesta ya para el lunes. “Tenemos elementos para ponernos de acuerdo porque somos los dos paí­ses afectados. Queremos solucionarlo antes de la Cumbre del Mercosur”, acotó.

Admitió que es un tema complicado, teniendo en cuenta que Brasil apela sobre todo a las cuestiones ambientales, lo cual complica un poco, por lo que “hay que hilar un poquito más fino para poder salir de eso”.

“Por eso es que queremos hacer una buena discusión con Uruguay, porque teniendo en cuenta que al Brasil le ampara de alguna manera la resolución de la OMC (Organización Mundial de Comercio) en cuanto a que tiene un efecto negativo sobre el ambiente”, afirmó y agregó que el vecino paí­s plantea que no quiere ser el depósito de las cubiertas usadas de Europa.

CERTIFICADOS

Sobre el punto, la Cámara de Remoldeadores de Cubiertas del Paraguay señaló que sus neumáticos están certificados por Inmetro del Brasil, que certifica que no son dañinos para el ambiente.

“Todos esos elementos se van a tener presente. Vamos a ver cómo encarar la defensa en el mercado. Debemos buscar argumentos que neutralicen los puestos por Brasil”, acotó el vicecanciller.

Por su parte, el viceministro de Comercio, Agustí­n Perdomo, coincidió con Rodrí­guez Campuzano en que están analizando argumentos para apelar a la buena voluntad de Brasil para que permita el reingreso de estos productos a su mercado.

Sin embargo, advirtió que era previsible que se diera ese resultado, teniendo en cuenta que el vecino paí­s alega que les genera un problema ambiental. “Quíé podemos hacer si ellos no aceptan. Así­ como nosotros no aceptamos camiones de más de 10 años de antigí¼edad, porque eso significarí­a traer hierros viejos. Los empresarios tuvieron que adecuarse. Es un argumento difí­cil de rebatir”, apuntó.

MERCADO LOCAL

Por otra parte, Rodrí­guez Campuzano dijo que habrí­a que estudiar tambiíén quíé posibilidades se tiene de ampliar la utilización de esas cubiertas al mercado local. “Por ejemplo, facilitar esas cubiertas a un precio menor para todos los taxistas y con ello tendrán un mercado asegurado y el remanente, ver la forma de exportar”.



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