INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La liberalización de la tarifa de la electricidad nace sin apenas abaratar el re  (Leído 524 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Elmundo/Elena Hita
Madrid.- El próximo 1 de julio, desaparece la tarifa regulada de la luz. A partir de esa fecha, cerca de 22 millones de consumidores podrán elegir el precio de la electricidad que más les convenga entre una treintena de comercializadoras. Aparte de las elíéctricas tradicionales, al calor de esta liberalización van a operar en el mercado nuevas compañí­as sin red que 'revenderán' la energí­a, lo que, en teorí­a, provocará un abaratamiento del recibo, pero la la realidad es otra.

¿Quíé novedades hay a partir del miíércoles?

Con el nuevo modelo de mercado, desaparece la actual tarifa regulada o Tarifa Integral y se sustituye por la Tarifa de íšltimo Recurso (TUR). Se trata de un precio máximo que aún tiene que fijar el Gobierno y que se actualiza cada trimestre, según el coste de las materias primas y la demanda. El nivel establecido sirve de tope para las elíéctricas.

¿A quiíén afecta?

En la actualidad hay cerca de 27 millones de clientes domíésticos de electricidad, de los que a unos 22 millones les afecta el nuevo modelo y, más directamente, al 90% de íéstos. Se trata de aquellos usuarios que tienen contratada una potencia de entre 3 Kw y 10 Kw.

Sin embargo, no hay obligación de acogerse a una tarifa del mercado libre. Si no se comunica nada a la compañí­a que actualmente le están llevando la luz a su casa, íésta le transferirá a la comercializadora de ese mismo grupo empresarial que le aplicará la TUR que fije el Gobierno. De hecho, empresas y asociaciones de consumidores recomiendan que el cliente se quede como está, a la espera de que empiece la verdadera competencia.

Los otros dos millones de usuarios, al tener una potencia superior a 10 Kilovatios (Kw)/hora, no les queda más remedio que salir al mercado libre, sin posibilidad de acogerse a la nueva tarifa del Gobierno.

El resto de clientes (cinco millones) tiene una potencia contratada inferior a 3 kilovatios (Kw)/hora y, por tanto, no les afecta la TUR, para ellos se ha diseñado el conocido bono social, por el que se les congela el recibo hasta 2012.

¿Subirá el precio

La OCU advierte de que previsiblemente la tarifa subirá en julio porque se considera que el precio oficial de la electricidad está por debajo de su coste, por lo que la TUR aumentará progresivamente hasta 2012. Por otra parte, las asociaciones de consumidores sospechan que el incremento sea "sustancial" para incentivar la competencia entre las compañí­as. De este modo, las comercializadoras tienen margen para ofrecer descuentos sobre la TUR y 'enganchar' a los clientes.

¿Quíé tarifas están ofreciendo las compañí­as?

Como aún se desconoce cuál será la TUR, la mayorí­a de las compañí­as no está ofreciendo descuento alguno para potencias inferiores de 10 Kw, que es donde está el grueso de los consumidores domíésticos y pequeñas empresas. "Es imposible que hagamos una oferta sin saber el precio de la tarifa, ya que, incluso podrí­a resultar más cara para el consumidor", afirman desde una de las nuevas comercializadoras. Las elíéctricas, como mucho, están extendiendo las actuales ofertas, que apenas rebajan un 3% el recibo de la luz (9 euros al año).

En cambio, para el colectivo que tiene potencias superiores a 10 Kw, sí­ que hay importantes descuentos, que se sitúan en el entorno del 12%, informa Federico Balaguer.

¿Quíé comercializadoras hay

Las fijadas por el Gobierno son: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON. A su vez, hay unas 20 empresas nuevas sin red que revenderán la electricidad comprada a las tradicionales. En la Comisión Nacional de la Energí­a se puede ver el listado.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

ANTONIORL

  • Visitante
La liberarización en el c/p. va a afectar solo al que tenga algún potencial de negociacicón. Esto es  las pequeñas empresas, las grandes ya negociaban. Los particulares por el momento seguiremos igual.