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Autor Tema: El sector turí­stico se pone de rebajas para salvar la temporada de verano  (Leído 411 veces)

Orpheo

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elmundo.es/Jorge Planelló
Madrid.- El catálogo de las agencias de viajes para estas vacaciones se parece mucho a un escaparate de una tienda en plena temporada de rebajas. Desde los descuentos habituales en paquetes turí­sticos anunciados a bombo y platillo hasta campañas con ingenio que buscan resucitar el viaje de fin de semana, quien aún tenga pendiente planificar las vacaciones dispone de un buen surtido donde elegir.

Hay ofertas tanto para viajes a larga distancia como escapadas, tanto para los más planificadores como para los cazadores de gangas en el último minuto.

Por ejemplo, si entre las opciones para las vacaciones está Asia, es posible encontrar paquetes de viaje con hoteles de categorí­a superior y vuelos de ida y vuelta por aproximadamente 700 euros, como es el caso de la estancia de ocho dí­as en Bali (Indonesia) ofertada por Catai Tours en todo este mes. Halcón Viajes tambiíén ofrece descuentos de hasta un 30% en viajes por Asia, ífrica, Amíérica, así­ como a destinos más cercanos, como las Islas o circuitos por Europa y el Mediterráneo. Pero tambiíén encontrará 2x1, como en cualquier supermercado, si elige contratar sus vacaciones con Viajes el Corte Inglíés para ir al Caribe.

Con estos descuentos el sector turí­stico intenta salvar una temporada veraniega para la que no hay buenos augurios. Desde enero hasta junio, "la contratación ha disminuido en torno a un 30% en lí­neas generales", afirma Ramón Buendí­a, gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV). "La primera quincena de junio fue díébil aunque con el buen tiempo se ha registrado algún repunte". Según explica Matilde Torres, directora general de Catai Tours, "en los últimos años se habí­a producido una anticipación en las reservas y este año hemos notado que los viajeros han tardado un poco más en decidirse".

Ofertas generalizadas
Gracias a que el esfuerzo por dar descuentos es compartido por parte de "las lí­neas aíéreas, hoteles y corresponsales en los destinos", Torres sostiene que tienen un margen para sacar ofertas atractivas.

En el caso de las cadenas hoteleras, un ejemplo es Sol Meliá, que apuesta este verano por los planes de fin de semana y ha iniciado su campaña 'El Puntazo'. Cada miíércoles a partir de las 14.00 horas, los clientes que aún no tengan el fin de semana planificado podrán elegir entre diversos hoteles y destinos con precios más económicos de lo habitual.

Por ejemplo, la reserva en habitación doble costará entre 49 y 69 euros. Con esta oferta, que además tendrá una selección de alojamientos diferente todas las semanas, Sol Meliá quiere dirigirse a todos aquellos que prefieren elegir el destino en función del precio. "Hay mucho más 'last minute' –adquisiciones de última hora- y un claro enfoque del cliente al precio", afirma su director de marketing y ventas 'online', Daniel Garcí­a Langa.

Por su parte, Ramón Buendí­a, de UNAV, asegura que la tónica para viajar por España es demandar "productos cada vez más baratos y menos estancia".

No todo es cazar gangas
Hay agencias que no han optado por la estrategia agresiva de descuentos para pasar esta crisis y han preferido adaptarse mucho más al cliente mejorando la personalización de su viaje. Ramón Buendí­a considera que "el viaje más barato es el que se adapta a las posibilidades de cada uno".

En su opinión, la polí­tica de descuentos "no ha tenido el efecto deseado" ya que "la gran píérdida de rentabilidad para las agencias afectadas con las ofertas no es proporcional al número de personas que viajan".

Sin embargo, destaca que hay compañí­as que en vez de precio venden destino y trabajan de forma personalizada, lo que a su vez ayuda "a sacar buenos precios para los clientes". Hay que "personalizar mucho", aunque eso sí­, matiza, "teniendo en cuenta las condiciones del mercado". Por ejemplo, "a lo mejor hay que hacer viajes más cortos pero aguantando los precios todo lo que se pueda". "Vender toda una página de impacto" no resulta adecuado, según explica, ya que al final "el cliente no sabe dónde va".



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.