El banco de EE UU Wachovia se enfrenta a un pleito por presunto fraude de telemárketing
NUEVA YORK, 6 (Reuters/EP)
El cuarto mayor banco estadounidense, el Wachovia Corp, se enfrenta en un pleito ante la acusación de que permitió a varios empleados de telemárketing usar sus cuentas para estafar millones de dólares de los clientes del banco.
Los documentos, presentados el mes pasado ante un tribunal de distrito de Filadelfia, y citados hoy por el diario estadounidense "New York Times", detallan las acusaciones de los demandantes, que aseguran que el banco y sus abogados conocían los presuntos fraudes desde hace años.
Denuncias de los clientes
Los demandantes acusan a Wachovia de permitir a algunos "procesadores de pagos" crear cheques autorizados y sin firmar por parte de sus teleoperadores para retirar fondos de las cuentas de sus clientes entre 2003 y 2006. Además, acusan al banco de intentar quedarse o retener los negocios de varias empresas que sabían estaban acusadas de fraude de telemárketing, a pesar de haber sido alertados por otos bancos.
La demanda original fue presentada en abril de 2007 y los demandantes buscan presentar una acción colectiva ya que hay al menos 346.000 víctimas que aseguran han perdido millones de dólares, según los documentos. Por su parte, Wachovia ha intentado negar la demanda.
La portavoz del banco, Christy Phillips-Brown, rechazó hacer comentarios acerca del pleito pero aseguró que se toman "muy en serio este asunto, y la dirección, liderada por Ken Thompson, está activamente involucrada en la dirección de pasos agresivos para corregir los procesos relacionados con la situación".