INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Entrecanales recibe 9,6 millones de indemnización por 18 meses en Endesa  (Leído 560 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El ex presidente de Endesa Josíé Manuel Entrecanales cobró una indemnización de 9,6 millones tras su salida de la elíéctrica en marzo. Dicha indemnización equivale a tres años del salario cobrado en el año y medio que ocupó la presidencia de la elíéctrica y será destinada, según explica la constructora, a una fundación de desarrollo sostenible. La junta de Endesa ratifica hoy el relevo de los representantes de Acciona en su consejo.
Endesa pone hoy punto y final a la etapa de dirección compartida entre Enel y Acciona, que se prolongó entre octubre de 2007 y marzo de este año. La junta ordinaria que se celebra hoy en Madrid ratificará el relevo de los cuatro representantes de la constructora en el consejo por otros tantos nombrados por el grupo italiano, que cuenta ya con casi el 93% del capital, tras haber adquirido el 25% del capital en manos de Acciona.

Fuentes solventes aseguran que Josíé Manuel Entrecanales, presidente de Endesa durante los 18 meses que duró la alianza hispano-italiana, ha recibido una indemnización de 9,6 millones de euros. Esta cantidad equivale a tres anualidades de su retribución en la compañí­a y, pese a que la norma en los contratos de alta dirección es que el tercer año sólo se cobra si el ejecutivo no se incorpora a otra empresa del sector (Acciona es una de las principales generadoras de electricidad), en este caso, se ha hecho una excepción, añaden.

Por su parte, el resto de directivos de en Endesa procedentes de Acciona, que han retornado de nuevo a la constructora, han recibido el equivalente a un año y medio de retribución, tanto fija como variable y de aportaciones a planes de pensiones. Se trata de Juan Gallardo, Esteban Morrás, Pí­o Cabanillas, Rafael Montes y Fíélix Rivas.

Fuentes de Acciona aseguran que la indemnización de su presidente se destinará a una fundación para el desarrollo sostenible, que está en fase de registro.

Además de los directivos que abandonaron Endesa en marzo, la junta ratifica hoy la salida de los representantes del consejo, cuyo relevo fue aprobado por íéste el jueves. Concretamente, Valentí­n Montoya, Carmen Becerril, Jorge Vega-Penichet y el propio Morrás. Estos han sido sustituidos por Luis de Guindos, Alejandro Echevarrí­a, Miquel Roca Junyent y, como vicepresidente, el actual consejero delegado de Enel, Fulvio Conti. El consejo de la elíéctrica lo completan el presidente, Borja Prado, el consejero delegado, Andrea Brentan, y los tambiíén italianos Claudio Machetti y Luigi Ferraris.

Además de estos cambios, tambiíén han abandonado sus cargos el hasta ahora consejero delegado, Rafael Miranda (que pasa a la presidencia de la Fundación), así­ como Pedro Larrea, director general para Latinoamíérica, y Germán Media, de Recursos Humanos.

La fundación de desarrollo sostenible, en fase de registro
Fuentes de Acciona aseguran que la fundación para la lucha contra el cambio climático a la que, según comunicó el pasado mes de marzo, destinará Josíé Manuel Entrecanales la indemnización que ha recibido de Endesa, 9,6 millones de euros, está en fase de registro. Un proceso "engorroso", que incluye aspectos como la elección de los patronos de la nueva institución o la elaboración de sus estatutos de funcionamiento, añaden las citadas fuentes.

Por el momento, y hasta que no se aclaren estos extremos, la fundación, denominada Josíé Manuel Entrecanales para el Desarrollo Sostenible, no figura en el registro oficial de la Administración. Fuentes de la constructora han explicado que el presidente de Acciona pidió en el consejo de administración de Endesa en el que se acordó la citada indemnización a su persona, que se ingresara la cantidad fijada en una cuenta corriente a nombre de la citada fundación. Para el grupo Acciona se cierra hoy definitivamente su aventura en Endesa, que se ha saldado con la venta del 25% al grupo italiano Enel y la compra de activos renovables, que le colocan en un lugar puntero dentro de este negocio.