elmundo.es /Marisa Recuero
Madrid.- Josíé Blanco quiere convertir al Estado en avalista del transporte público, sobre todo del ferrocarril. El ministro de Fomento recurrirá a los avales para sacar adelante las infraestructuras del transporte en colaboración con la empresa privada.
Así lo acaba de anunciar Blanco en el Encuentro sobre Infraestructuras de Transporte que celebra el diario EL MUNDO en Madrid con motivo del 20 aniversario de su fundación. Sin duda, el ministro no ha pasado por alto el consejo que, minutos antes, le dio el director del diario EL MUNDO, Pedro J. Ramírez.
"Ministro sólo se es una vez en la vida y dirigente político se puede continuar siíéndolo siempre. Concíéntrese usted, señor ministro, al máximo, en esta tarea tan apasionante que tiene por delante. Seguro que el día que tenga que entregar la cartera a su sucesor, se sentirá especialmente satisfecho de lo que haya hecho por el interíés general", advirtió Pedro J. Ramírez.
Y es que el ministro está dispuesto a cerrar con las entidades financieras y las empresas constructoras de infraestructuras de transporte un plan de colaboración público-privado para financiar "todos los modos de transporte", según afirmó.
Para ello, Fomento recurrirá a "fórmulas novedosas", en palabras de Blanco, para que "las empresas y las entidades financieras tengan más garantías" a la hora de financiar una obra pública. En este sentido, el ministro anunció el sistema de avales como "una garantía para afrontar el riesgo" de cara a los bancos y "generar más actividad económica".
El ministro hizo hincapiíé tambiíén en las sociedades mixtas y los príéstamos participativos, como fórmulas para afrontar la financiación de obra pública en medio de la crisis económica actual. Y es que, para Blanco, la prioridad es "definir un marco adecuado de colaboración público- privado".
A lo largo del mes de julio, el titular de Fomento se reunirá con los responsables del sector de las finanzas y la construcción de infraestructuras de transporte para poner en marcha este plan de colaboración.