Europa Press
Madrid.- El presidente del Instituto de Críédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha tardado apenas una hora en poner sobre la mesa tres peticiones desde que el presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en una entrevista en 'Radio Nacional' una serie de reformas previstas para el organismo .
En rueda de prensa, Martínez ha calificado de "positivo" el anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo. Rodríguez Zapatero ha dicho que antes de agosto aplicará cambios en el ICO para reforzar sus líneas y conseguir así mayor agilidad y capacidad.
De hecho, el responsable del Instituto de Críédito Oficial ha reconocido que el organismo lleva tiempo trasladando a la Comisión Delegada para los Asuntos Económicos una serie de cambios que considera necesarios para ganar esa "capacidad y agilidad", dado el incremento de actividad experimentado desde el inicio de la crisis.
El presidente del ICO ha avanzado, sin embargo, que esta reforma no puede ser "de calado" dada la intención del Gobierno de acometerla "antes de las vacaciones", es decir, de forma casi inmediata, y ha aventurado, por el momento, tres modificaciones "puntuales" y una sugerencia.
En primer lugar, Martinez demanda ampliar el límite de príéstamos en la línea de liquidez para pequeñas y medianas empresas (pymes) de 500.000 euros a 1,5 millones de euros, en línea con las peticiones recabadas de estas empresas que consideran el actual límite insuficiente.
En segundo lugar, ha pedido al Ejecutivo aumentar los recursos destinados a la Línea ICO-Crecimiento Empresarial, actualmente dotada con 600 millones de euros, de los que 400 millones ya han sido adjudicados a mes de junio y que previsiblemente "se agotará pronto".
Por otro lado, el ICO tambiíén ha pedido mayor flexibilidad en la línea ICO-Vivienda, por la que se facilita la refinanciación a aquellos promotores que dispongan sus promociones en alquiler.
Actualmente, los recursos destinados a esta línea se reparten en forma de cuotas entre las entidades financieras en virtud de su volumen, pero no todas están consumiendo estos recursos a la misma velocidad. Así, desde el ICO se pide poder redistribuirlos primando a aquellas entidades más activas. Por ahora, sólo se han recontado 112 operaciones, por valor de 242,51 millones, pese a que la línea dispone de 3.000 millones de euros.
Por último, Aurelio Martínez ha sugerido que reforzar la plantilla del organismo tambiíén "sería una buena solución" para ganar agilidad. "Se ha triplicado la actividad del ICO con la misma estructura y el mismo personal. Se trata de reconocer este esfuerzo", ha apostillado.