De acuerdo con datos de Safeware The Inssurance Agency cada 53 segundos una laptop es robada o extraviada en Míéxico y Estados Unidos y aunque el valor del equipo es importante para el dueño no se compara con la información guardada, por ello la firma Lo Jack, especializada en rastreo de autos, lanza en Míéxico un software para la recuperación de computadoras portátiles.
La píérdida de estos dispositivos es más común en aeropuertos, hoteles y taxis, equipos cuya información, según cálculos de Intel, puede tener un valor para los corporativos de hasta 49 mil 246 dólares. Para evitar una situación como esa, el software Lo Jack for Laptops está diseñado específicamente para localizarlas vía internet inalámbrico.
Si bien existen programas gratuitos, como Prey, que hacen algo similar, la ventaja de esta herramienta es que se instala en el BIOS de la computadora, es decir, se mantiene oculto y no es posible desinstalarlo, incluso si se formatea o se reemplaza el disco duro. Además la compañía da la opción al afectado de borrar la información guardada a fin de mantener segura su identidad, desde textos o correos electrónicos hasta programas y aplicaciones.
Con un costo de licencia por computadora de mil 199 pesos por el servicio de un año ó mil 999 por dos años, la empresa garantiza que si en el plazo de tres meses no se ha recuperado el equipo reembolsa el costo del software.
El sistema ya fue probado en países como Estados Unidos y Canadá con una efectividad de 90%. Cabe aclarar que la recuperación se hace en conjunto con las autoridades, para ello Lo Jack mantiene un acuerdo de colaboración con la Policía Ciberníética de Míéxico, es por ello que antes de comenzar el rastreo el usuario debe levantar un reporte al 066.
Al comunicarse a Lo Jack y dar el número de reporte se inicia el rastreo, cuando la computadora accede a la red, el software envía un código único y secreto a la laptop, y íésta comienza a dar reportes de su ubicación para que, en coordinación con las autoridades, se llegue a la recuperación y se determinen las acciones legales que procedan.
Todo el proceso es imperceptible para el ladrón, incluso la eliminación de información para evitar ser víctima de extorsiones, fuga de secretos industriales y robo de identidad, entre otros delitos. Además, de acuerdo con la compañía, cuando una empresa adopta este sistema el índice de robo baja considerablemente pues quien desea robar sabe que tiene altas probabilidades de ser atrapado.
El software es compatible con Mac y PC, no altera el funcionamiento de la computadora y funciona aun cuando el equipo salga del país. Ante estos beneficios Lo Jack estima colocar en el mercado mexicano entre tres mil y cinco mil licencias para fines de 2009.