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Madrid.- El Consejo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNC) descarta que Movistar, Vodafone y Orange concertaran una subida coordinada de sus tarifas en marzo de 2007 por la entrada en vigor de la ley contra el redondeo.
La resolución de su expediente recoge que "no ha resultado acreditada la existencia de prácticas prohibidas entre estas compañías operadoras" (artículo 1 de la Ley 16/1989) con la entrada en vigor de la tarificación por segundos en la telefonía móvil.
Al cambiar el sistema de facturación por tramos de uno o medio minuto por otro de facturación por segundos, estas tres compañías decidieron elevar el coste de establecimiento de llamada de 12 a 15 cíéntimos a la vez que modificaron la tarifa por tiempo de servicio.
Movistar fue la primera operadora en anunciar sus nuevos precios, modificando sus tarifas "en muchos casos al alza", según Competencia. "Cuando los competidores accedieron a esta información, entre el 23 y el 25 de enero, modificaron sus planes y se situaron en la misma tarifa de establecimiento que Movistar, 0,15 cíéntimos de euro", explica la Comisión.
Las organizaciones de consumidores denunciaron el supuesto pacto de las 'telecos', lo que impulsó a la Dirección de Investigación de la CNC a abrir un expediente sancionador cuya resolución final declara que el pacto "no ha sido acreditado".
Aunque la Dirección de Investigación de Competencia considera que Movistar, Orange y Vodafone "incurrieron en una práctica concertada prohibida" al anunciar la filial de Telefónica sus nuevas tarifas "con una antelación suficiente como para que Orange y Vodafone pudieran imitarlas, con el único objetivo posible de que así fuera" (Ley 15/2007); el dictamen final del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia es que "no se puede concluir que los hechos observados sean consecuencia de una colusión o acuerdo entre competidores".
"No se ha podido demostrar que Telefónica anunciara sus tarifas con una antelación y unos procedimientos anormales", matiza la resolución de Competencia. No obstante, la Comisión "considera relevante el hecho de que el anuncio de Telefónica hiciera que sus competidores fijaran unas tarifas de establecimiento más bajas que las que tenían previstas".
Respuesta de los consumidores
Las organizaciones de consumidores no han tardado en manifestar su opinión acerca de la resolución de la CNC. Facua-Consumidores en Acción se ha mostrado "indignada" y lamenta que "los consumidores sean víctimas" de lo que consideran "un supuesto mercado libre en manos de un oligopolio que tiene carta blanca para aplicar precios excesivos e idíénticos".
Esta asociación presentó una denuncia contra las operadoras en enero de 2007, a la que se sumaron más tarde las de otras organizaciones de consumidores, para protestar por una subida de tarifas que, según Facua, era "fruto de la eliminación de los redondeos al alza en la facturación".
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tambiíén ha mostrado su descontento con la decisión del organismo competencial; su portavoz, Ileana Izverniceanu, ha declarado que "lo de los pactos de las empresas telefónicas y de las gasolineras es como lo de las meigas, que 'haberlas, haylas'". A pesar de haber perdido en esta ocasión, la asociación no piensa rendirse "porque el hecho de que no haya pruebas no significa que no haya habido pacto", ha manifestado Izverniceanu.