Enzio von Pfeil - economista, inversor y consejero delegado de EconomicClock.com - ha comentado en la CNBC que ‘el momento económico ha empeorado de modo que estos brotes verdes se combertirán en brotes negros y probablemente culminen en un crash en octubre‘.
‘La gente finalmente aceptará que las tasas de desempleo mantendrán el ascenso, que la productividad tenderá a caer’, añadió. Esto hará que a su vez las expectativas de beneficios desciendan hasta el suelo.
Apunta tres motivos por los cuales puede suceder.
Primero, las esperanzas de una recuperación mundial no se materializarán y los gobiernos serán incapaces de mantener la economía a travíés de paquetes de estímulo.
Los grandes propiertarios de las mesas de trading han estado haciendo mucho dinero en este rebote alcista, pero la única cosa que quedará por hacer será tener grandes posiciones cortas.
Una tercera razón es simplemente el factor estacional. Y es que aunque suene a estúpido generalmente los crash ocurren en octubre.
Pfeil cree que los descensos se iniciarán en los Estados Unidos y afectarán más a los mercados occidentales que a los asiáticos.
Sin embargo tenemos a Anko Beldsnijder, gestor en MainFirst Bank, que se encuentra en total desacuerdo con esta teoría del crash. Comenta que es bastante difíl que veamos un crash en el corto plazo porque hay una gran cantidad de inversores que todavía no están en el mercado y que se encuentran posicionados de una manera muy defensiva.