Gaesco reclama garantías a socios Colonial por compras de acciones de la empresa
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Gaesco está realizando a determinados accionistas significativos de Colonial "reclamaciones significativas" por garantías no aportadas a los contratos que firmaron con esta entidad para comprar acciones de la inmobiliaria de forma indirecta.
La firma informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que en la actualidad no es posible determinar el impacto que esta circunstancias tendrá en las cuentas de Gaesco Bolsa y su sociedad matriz.
No obstante, garantizó que en caso de que los clientes a los que se reclama no cubran sus posiciones, la firma procurará mantener la situación patrimonial de Gaesco Bolsa "según el grado de solvencia exigido".
Además, recordó que la mitad de los 150 millones en que prevíé ampliar su capital social se destinará a incrementar a su vez el capital de la filial Gaesco Bolsa.
Pese a ello, sugirió que dicha situación podría afectar al proceso que actualmente tiene abierto para dar entrada a un nuevo accionista de referencia en su capital.
En esta línea detalló que "las píérdidas incurridas por operaciones de estructurado en el ejercicio 2007 y las derivadas del cierre del departamento de estructurados, han sido soportadas contra el valor patrimonial de la sociedad, lo que incidirá en el valor de la futura toma de participación de un accionista de referencia".
Las operaciones por las que Gaesco reclama a accionistas de Colonial son de compra de acciones de Colonial a travíés de equity swaps, por la que la entidad compra los títulos en nombre y a plazo para un determinado inversor que, pasado un periodo de tiempo, puede decidir si las compra o no.
De entre los principales socios de Colonial, tienen acciones indirectas en la empresa a travíés de este tipo de contratos sus dos primeros accionistas, Luis Portillo y Nozar, que tienen un 40% y un 16% de la empresa, respectivamente.
En su notificación a la CNMV, Gaesco explicó que su proyecto de dar entrada a un nuevo socio en su capital se encuentra en una fase "muy avanzada", dado que actualmente se trata de determinar la estructura jurídica final de la operación.
Según indicó, ha recibido muestras de interíés de varias entidades", de las que 19 han suscrito los correspondientes acuerdos para tener acceso a información sobre la sociedad.