Estados Unidos deja de liderar la lista de las 500 mayores empresas del mundo
France Press / elEconomista.
La cantidad de empresas estadounidenses en la lista anual de las 500 mayores compañías del mundo de la revista Fortune, divulgada el jueves, es la más baja de su historia, mientras que las chinas tienen una presencia sin precedentes. Respecto a las compañía españolas sólo tres se encuentran entre las 100 primeras: Santander, Telefónica y Repsol
El banco capitaneado por Emilio Botín consigue posicionarse en lugar 35 del ranking,. Tras Santander la siguiente empresa española es Telefónica (TEF.MCTELEFí“NICA
15,800 +0,80% +0,13. Por último, Repsol alcanza el número 76 de las compañías mundiales más grandes. Más lejos les sigue BBVA en la posición 113.
Siguiendo con Estados Unidos, aunque conserva cuatro de los 10 primeros lugares, contra cinco el año pasado, la cantidad de empresas presentes en la lista cayó de 153 a 140, el nivel más bajo desde 1995, fecha en la cual la revista comenzó a publicarla.
Shell, en primer lugar
Señal reveladora de los efectos de la crisis financiera sobre su economía, Estados Unidos perdió por primera vez el liderazgo de la lista: el gigante petrolero anglo-holandíés Royal Dutch Shell logró ubicarse primero, justo por encima de su competidor estadounidense Exxon Mobil.
Royal Dutch Shell facturó 15.500 millones de dólares más que Exxon Mobil.
El grupo de distribución estadounidense Wal-Mart, que un año antes lograba el primer lugar, se encuentra relegado a la tercera posición.
Además, grupos estadounidenses afectados por el derrumbe de los mercados financieros como la aseguradora AIG, el banco Lehman Brothers o la firma de financimiento hipotecario estadounidene Freddie Mac desaparecieron de la clasificación, mientras que el constructor automotor en quiebra General Motors registra una de las peores caídas de la lista.
China, cuyas empresas son cada vez más poderosas, aparece por primera vez entre la lista de los 10 principales, con el grupo petrolero Sinopec en noveno lugar. En total, 37 empresas chinas, una cifra sin antecedentes, está presente en la clasificación. De ellas, nueve entraron por primera vez.