Wal Mart renueva las dudas sobre la evolución del consumo
Los problemas crecen para la renta variable. El referente mundial del sector minorista, Wal Mart, recibe ya el castigo de Wall Street a unas cifras de ventas de enero que se han quedado claramente por debajo de las propias estimaciones de la compañía. Con la desaceleración económica de fondo, las alarmas sobre la evolución del consumo se reactivan.
Durante las últimas semanas, empresas como Marks & Spencer y Burberry han sido víctimas en primera persona de los rigores del frenazo económico.
Las alertas se reactivan hoy, de la mano, además, de la mayor compañía del mundo de distribución. Wal Mart finalizó enero con un incremento de sólo el 0,5% en sus ventas, lejos del 2% de mejora que venía pronosticando la propia empresa.
Wal Mart se ha apresurado a afirmar que mantiene sin cambio sus previsiones de beneficios par el cuarto trimestre del pasado ejercicio, pero despuíés de las cifras de enero, ha adelantado que para febrero sus estimaciones de aumento de ventas son más prudentes, cerca o por debajo del 2%.
Las acciones de Wall Street no tardan en recoger la reacción de los inversores a estas cifras, y en la preapertura de Wall Street sus títulos cotizan ya con píérdidas próximas al 4%.