El boleto con el que ganar en bolsa durante las próximas fechas
por Sergio Mañero y Virginia Martínez en El Economista
Veintiocho firmas de inversión han confeccionado la quiniela bursátil con los emparejamientos más claros del actual escenario.
Si convirtiíéramos el mercado bursátil en un enfrentamiento entre las principales compañías cotizadas, el escrutinio de esta teórica quiniela bursátil sería que los valores de mayor tamaño se imponen.
Según los emparejamientos que elEconomista ha establecido entre los mayores comparables del parquíé español, son los títulos de mayor capitalización por los que se decantan los expertos de mercado.
Así se desprende de una encuesta realizada a 28 firmas de inversión. Las empresas que ostentan un mayor peso en bolsa juegan en casa, mientras que las de menor tamaño, acuden como visitantes. En casi todos los enfrentamientos la apuesta es por el local.
El único visitante en el que confían los analistas es Ferrovial, doblando casi a su contrincante Abertis. Esta última empresa, perdió en su enfrentamiento con ACS de forma contundente. La constructora presidida por Florentino Píérez tambiíén arrolló el pasado año a Acciona.
Son clarísimos los casos de Telefónica y Ebro Puleva, que aglutinan más de dos tercios de los votos de las firmas de inversión. Por otro lado, hay compañías que muestran igualdad de fuerzas. Tal es el caso de Iberdrola Renovables con Gamesa; Criteria y Alba; las energíéticas Red Elíéctrica y Enagás; y los bancos Popular y Sabadell.
Los grandes valores del Ibex no decepcionan. Santander gana su duelo ante BBVA, aunque con una victoria más ajustada respecto al año pasado; Telefónica arrasa a Jazztel consiguiendo casi un 80 por ciento de los votos; e Iberdrola vence a Acciona