España pierde autónomos seis veces más rápido que la UE
Según un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), España piered trabajadores autónomos a un ritmo seis veces superior al de la media del resto de países de la Unión Europea (UE).
El estudio señala que en el primer trimestre de 2009, el número de trabajadores autónomos de los 27 ha caído un 0,3% debido a la crisis, lo que supone un total de 129.442, mientras que en España el retroceso ha sido del 1,9%, con 64.135 autónomos menos.
De los más de 38 millones de autónomos que hay en la UE, España concentra el 8,5% del total, de acuerdo con los datos de ATA en julio de 2009. Para el presidente de este organismo, Lorenzo Amor, mientras que en España se pierdan autónomos a un ritmo seis veces superior a la media europea, se "tardará en salir de la actual crisis económica".
Por ello, considera "fundamental" que se pongan en marcha las medidas acordadas con el Gobierno en la Mesa del Trabajo Autónomo y que se mantenga el empleo como "principal receta" para salir de la crisis.
Aumento en otros países
En cuanto al resto de países de la Unión, en trece de ellos se ha registrado un crecimiento del número de emprendedores, en tanto que en el resto han bajado, con unas oscilaciones que van desde el 8,4% de Estonia al 0% de Grecia, lo que supone 500 autónomos menos.
Sin embargo, el país comunitario donde más autónomos han dejado de serlo en tíérminos absolutos ha sido Rumanía, con un descenso del 4,9%. Este Estado aglutina al 20,2% del total de emprendedores comunitarios.