Los republicanos rechazaron hoy la afirmación del presidente estadunidense Barack Obama respecto a que el plan de recuperación económica ha funcionado y acusaron a la Casa Blanca de incumplir sus promesas de creación de empleos.
"No hay duda de que nuestro país enfrenta muchos desafíos, pero la sincera verdad es que las decisiones económicas del presidente Obama no han generado empleo, no han generado prosperidad y no han funcionado", señaló uno de los líderes republicanos, Eric Cantor.
"El presidente Obama, en nombre de ustedes, ha acumulado una deuda de billones, y hasta la fecha, casi tres millones de empleos se han perdido en este año", dijo Cantor, encargado de coordinar los votos republicanos en la Cámara de Representantes.
En su discurso radiofónico de este sábado, Obama confió en que la economía estadunidense logrará salir de la "tormenta económica" gracias a la Ley de Recuperación, aunque reconoció que Estados Unidos debe decidir cómo reconstruirse una vez que se limpien "los escombros".
Obama sostuvo que la Ley de Recuperación ha funcionado como se pretendía y ha hecho posible la extensión del seguro contra el desempleo así como 43 mil millones de dólares en recortes tributarios.
"Estoy seguro de que Estados Unidos de Norteamíérica sobrellevará esta tormenta económica. Pero una vez que limpiemos los escombros, la verdadera pregunta es quíé construiremos en su lugar", señaló el presidente estadunidense en su mensaje desde Ghana.
Pero Cantor, en nombre de los republicanos, acusó a Obama de incumplir su promesa de que el desempleo no superaría el 8.0 por ciento, toda vez que ahora el propio gobierno proyecta que la tasa nacional podría superar el 10 por ciento en los próximos meses.
En la actualidad la tasa nacional de cesantía es de 9.5 por ciento, equivalente a 14.7 millones de estadunidenses sin empleo.
"En pocas palabras, ahora esta mala economía es del presidente Obama y el pueblo estadunidense está empezando a cuestionar si sus medidas están funcionando", insistió Cantor.
Se prevíé que el debate sobre la recuperación económica continuíé en los próximos meses conforme el Congreso examina la petición presidencial para el presupuesto del año fiscal 2010, que inicia el 1 de octubre. (Con información de Notimex/JOT)