Arregui vende Iberdrolas por 139 millones en plena rumorología sobre el valor
Juan Luis Arregui, vicepresidente la primera elíéctrica española por capitalización, ha aprovechado la fuerte subida para vender acciones de Iberdrola por 139,3 millones de euros. La compañía, envuelta en rumores de compra por parte de EDF, ha escalado un 34% en Bolsa desde que el mercado se hizo eco de las intenciones de la compañía controlada por el Estado francíés. Arregui se desprendió de sus títulos a un precio medio de 9,95 euros.
Las operaciones se produjeron entre los días 30 de enero y 1 de febrero, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esas fechas, el alto cargo de la elíéctrica vasca se desprendió de 14 millones de títulos en mercado, el equivalente al 0,28% del capital social. El montante de las transacciones se eleva hasta los 139,3 millones de euros, a precios comprendidos entre los 9,68 y los 10,25 euros.
Juan Luis Arregui controla aún el 1,802% del capital de Iberdrola –desde el 2,08% anterior- a travíés de las sociedades Retos Operativos y Treelands Capital, de las que posee el 100% de las acciones. Esta participación, de 90 millones de títulos, está valorada a precios de mercado en más de 908 millones de euros.
Iberdrola tocó mínimos en 7,55 euros por acción el pasado día 23 de enero tras acumular una corrección en apenas cuatro jornadas de más del 24%. Pero los rumores de OPA de la elíéctrica francesa EDF sobre la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, con la connivencia de ACS, ha disparado el valor desde la fecha. Concretamente, un 34% en once sesiones. La capitalización bursátil de Iberdrola es de 50.600 millones, la tercera española tras superar a BBVA.
Arregui ya se ha mostrado preocupado y rechaza cualquier movimiento especulativo sobre Iberdrola, “especialmente lo que busca es trocear el mejor proyecto energíético de los últimos años", dijo a Efe. El directivo aseguró que esta opinión "es el sentir de todo el Consejo de Administración" y destacó que el máximo órgano de la elíéctrica está “totalmente unido en torno al buen hacer†del presidente, Ignacio Sánchez Galán, en el que ha depositado “toda la confianza para que siga liderando el futuro†de Iberdrola.
El empresario vasco, que ha realizado numerosas compras durante el último año, llegó a poseer el 2,66% de Iberdrola antes de que comenzase con su ambicioso plan de expansión, que sobre todo pasó por la compra de Scottish Power y Energy East. La última gran adquisición de Arregui fue en abril de 2007, cuando se hizo con el 0,62% de la elíéctrica a un precio medio comprendido entre 8,95 y 9,25 euros. La inversión fue de 205,1 millones. En julio de ese año, poseía el 2,235%.